Joseba ITURRIA
VILLARREAL
REAL

Willian José, Juanmi y Rulli premian otra forma de trabajar

Los dos delanteros y Oyarzabal aprovecharon los errores de los centrales del Villarreal para remontar y el portero demostró su nivel.

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 1

REAL SOCIEDAD 2


La Real comenzó la temporada con una victoria muy importante en un partido en el que Willian José, Oyarzabal y Juanmi aprovecharon dos graves errores de los centrales del Villarreal y Rulli estuvo muy acertado para premiar todos los sacrificios del verano y una forma de trabajar que nada que tiene que ver con la del año pasado.

El equipo blanquiazul no ganó por correr más en Zubieta o por jugar de diferentes maneras. Se impuso porque el fútbol es un juego de aciertos y errores y los delanteros blanquiazules aprovecharon en sus dos únicas opciones de remate con un acierto máximo los dos graves errores de los defensas del Villarreal y Rulli estuvo más acertado que los atacantes rivales. Pero lo importante es que después de trabajar y sacrificarse este verano como en ningún otro, después de jugar de una manera muy diferente y de cambiar incluso en el transcurso del partido, la Real fue competitiva y consiguió los tres puntos en un campo en el que no ganaba desde 2006. Y era muy importante comenzar con tres puntos un calendario muy complicado.

Sorpresa en la alineación

Asier Garitano sorprendió en su alineación con cuatro medios centros para formar un 4-4-2 en rombo, con Zubeldia más retrasado, Illarra a su derecha, Merino a la izquierda más adelantado para tapar al lateral derecho Mario y Pardo más adelantado aún para presionar al medio centro Morlanes y al central Funes Mori. Oyarzabal y Willian José eran los dos jugadores más adelantados, pero en defensa el eibartarra cerraba la banda derecha con la generosidad que acostumbra en el trabajo.

El equipo blanquiazul comenzó mejor el partido con un corner en el que el balón tocado por Héctor Moreno golpeó en la mano extendida de Fornals sin que el VAR fuera utilizado para determinar si debía ser sancionada como penalti. Tampoco en la último saque de esquina del primer tiempo, cuando Oyarzabal remató a la red en una acción anulada por una falta más que rigurosa pitada a Diego Llorente, que tendrá que corregir su tendencia de empujar en los corners porque le pitan falta hasta cuando no la hace.

Además Merino e Illarramendi tuvieron dos remates en los primeros ocho minutos, con un buen control del partido de la Real, pero el equipo blanquiazul no estuvo bien de defensa y con muy poco permitió antes de llegar al minuto 20 al Villarreal marcar un gol de Gerard Moreno y tener otras dos buenas opciones de Pedraza y Mario bien resueltas por un Rulli que demostró que es un gran portero.

Cuando mejor jugaba el Villarreal y peor la Real, aunque Zubeldia tuvo una clara opción en otro corner bien sacado por Pardo, llegó el grave error de Funes Mori que aprovechó Willian José para empatar y la Real volvió a acabar mejor y debió marcharse al descanso en ventaja de no mediar la rigurosísima falta a Diego Llorente en el gol anulado a Mikel Oyarzabal.

El segundo tiempo tuvo menos ocasiones porque la Real se cerró mejor, sobre todo después de la entrada de Zurutuza en el centro del campo y del gol de Juanmi. Asier Garitano acertó con los tres cambios porque el debarra cerró el equipo como no hizo Merino, Juanmi marcó y fue un acierto acabar el partido con Aritz Elustondo como tercer central, con Zaldua y Theo de carrileros, con una línea de cuatro con Juanmi, Illarramendi, Zubeldia y Zurutuza y Willian José en el centro del campo realista.

De esta manera, con un Rulli muy seguro, aguantó la Real los últimos minutos de acoso del Villarreal, que acabó con tres delanteros con la entrada de Bacca por Fornals. A pesar de tener más posesión el equipo local solo tuvo dos opciones claras de Gerard y Ekambi que desbarató bien Rulli tras errores de Theo y Zaldua al perder su posición. También fue positivo que la Real fuera capaz de resistir encerrada en el área, algo que antes no acostumbraba a conseguir.

Garitano: «Lo importante es que el jugador crea en esto»

Asier Garitano reconoció la importancia de ganar con una forma de jugar diferente y con cambios de sistema durante el partido: «Tener la posibilidad de hacer en el mismo partido cosas diferentes es parte de esto. Lo importante es que el jugador crea eso, si encima te da resultados el estado de animo es importante, fundamental. Ahora estamos contentos. Cada jornada intentaremos llegar a eso porque así siento que es el fútbol».

En su análisis del partido señalaba que «comenzamos bien, pero tras el gol de Gerard nos ha costado. Nos aprovechamos de un error, hemos acertado, nos hemos ido con el 1-1 al descanso y con el estado de ánimo bueno y al rival le ha costado más. En la segunda parte salimos con atrevimiento a por el segundo gol y lo hemos hecho. Enfrente teníamos un gran equipo en un campo complicado, nos ha costado una barbaridad, no puede ser de otra manera, pero el esfuerzo ha merecido la pena».

Preguntado por la alineación de cuatro medios centros, explicó que «el Villarreal también juega con cuatro porque Cazorla y Fornals aparecen en el juego combinativo por dentro. Intentamos tapar los pases interiores para que no enlazaran con los de arriba. Lo hicimos bien hasta el 1-0. Ellos son buenos, tienen talento y nos sentíamos bastante bien, aunque sin profundidad».

Javi Calleja, entrenador del Villarreal, dijo que «empezamos poniéndonos por delante, pero los errores nos han condenado. No podemos regalar así. Llevamos el partido a donde nos interesa, pero no terminamos de sentenciarlo porque no conseguimos que la portería se quedara a cero. Tuvimos el 2-0 y por un error fuimos 1-1 al descanso, un resultado que no era justo».J.I.

Protagonistas

Rulli. Gerard Moreno ajustó bien al palo su remate y no pudo detenerlo, pero tuvo buenas intervenciones ante Pedraza, Mario, Gerard y Ekambi y estuvo seguro.

Zaldua. Sufrió con el talento de Cazorla y las caídas a su banda de Ekambi y no estuvo acertado en los centros.

Diego Llorente. Mal en los pases, abusó de utilizar las manos en los saques de esquina.

Héctor Moreno. Gerard Moreno le superó en el gol.

Theo. Demasiado impetuoso, como en la jugada de su tarjeta o en una presión sin sentido que estuvo a punto de costar un gol de Gerard.

Zubeldia. Jugó muy bien de pivote defensivo en ayuda de los centrales con los delanteros rivales. Illarra jugó más a la derecha con más libertad.

Merino. Jugó escorado a la izquierda con la labor de defender a Mario, lo que generaba espacios grandes entre él y Zubeldia. Para compensarlo entró Zurutuza.

Willian José. Marcó en su única ocasión. Oyarzabal hizo un gran trabajó y provocó el golazo de Juanmi.

Entrenamiento a las doce abierto en Zubieta

La Real tendrá hoy entrenamiento a las 12:00 en Zubieta a puerta abierta, mañana descansará y de martes a jueves preparará a las 10:30 a puerta cerrada la visita del viernes al Leganés (22:15). La Real viajará el día de partido.

Los aficionados realistas lograron hacerse escuchar

Centenares de aficionados de la Real acudieron al partido. Recibieron al equipo y luego se repartieron por todo el estadio porque compraron sus entradas en la misma taquilla y consiguieron hacerse escuchar, sobre todo en el segundo tiempo tras el 1-2.