GARA
GASTEIZ

Araba exige transparencia sobre cómo va a desmantelarse Garoña

El diputado general de Araba, Ramiro González, reclamó que el proceso de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña se ejecute con la «máxima transparencia» hacia la ciudadanía y las instituciones. Además, reconoció que en Araba no han tenido información alguna de qué pasos se están dando y qué plazos se manejan.

González admitió, pues, que desconocía los detalles ofrecidos por la propietaria de la central, Nuclenor, de que sus planes pasan por iniciar el desmontaje de esta planta en el segundo semestre de 2019. El diputado general se reconoció incómodo por la situación y recordó que la mayoría de la población afectada por el peligro que supone la central nuclear está en Araba, por lo que ve necesaria que haya una «transparencia absoluta hacia las autoridades alavesas» y reclamó información puntual sobre el proceso.

González se suma así a una preocupación expresada por el colectivo ecologista Eguzki, quien señalaba el viernes que, sin transparencia, solo se multiplicarán las dudas y los temores por los riesgos de la operación.

Afección económica

Además de información, González incidió en la necesidad de contar con un plan de mantenimiento económico para la zona una vez se pierdan los ingresos derivados de la actividad de la propia planta. Entiende que este plan debe afectar a «todos los municipios cercanos, sin distinción sobre a qué territorio pertenecen». En su opinión, «la central ha afectado a esos municipios sin entender de mugas y tampoco el plan debe contemplar muga, sino que debe afectar a Burgos y Álava en un plano de igualdad».