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DONOSTIA

La naviera Maersk también ensayará el transporte de mercancías a través del Ártico

Maersk Line, el mayor operador mundial de barcos contenedores, examinará la viabilidad comercial de la ruta a través del océano Ártico mediante el envío del primer buque de este tipo que transportará su carga entre los puertos rusos de Vladivostok y San Petersburgo durante el próximo mes de setiembre.

El buque Venta Maersk, el cuarto de una serie de siete barcos rompehielos fletados el pasado mes de julio por la compañía que forma parte del conglomerado danés AP Moller-Maersk, tiene 200 metros de eslora y una capacidad de carga de 3.600 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies o 6,1 metros). Transportará un cargamento de pescado congelado desde Vladivostok, en el océano Pacífico, a San Petersburgo, en el mar Báltico, aprovechando las inusualmente elevadas temperaturas registradas al norte del círculo polar ártico.

«El Venta Maersk hará la Ruta Marítima del Norte de este a oeste y está previsto que atraviese el estrecho de Bering el 1 de setiembre y llegue a San Petersburgo a finales de mes», explicó a Europa Press una portavoz de Maersk, que añadió que «se trata solo de un ensayo».

«De momento, no vemos esta ruta como una alternativa comercial a la red que usamos en la actualidad», subrayó la compañía danesa, apuntando a la necesidad de innovar a todos los niveles de la organización para asegurar un mejor servicio a los clientes, así como para garantizar la seguridad de la tripulación, proteger el medio ambiente, crear nuevas oportunidades de negocio y asegurar una mayor eficiencia en el gasto.

De acuerdo con las autoridades rusas, Maersk aprovechará este ensayo para evaluar las condiciones del hielo en la zona y la asistencia que el buque rompehielos pueda y/o tenga que ofrecer. La compañía también probará durante la travesía los sistemas operativos de coordinación y apoyo entre el barco y los servicios en tierra, testará los nuevos sistemas incorporados a este tipo de barcos y la respuesta de la tripulación.

Rusia y China

El aprovechamiento comercial de la ruta a través del Ártico está registrando un creciente interés en los últimos años como futura alternativa al paso de mercancías a través del Canal de Suez –todavía la ruta comercial más corta entre Europa y Asia–. De hecho, Novatek, la mayor compañía privada en el sector del gas de Rusia, llevó a cabo en julio el primer envío de un buque con un cargamento de gas natural licuado (GNL) siguiendo este itinerario, de oeste a este, con destino a China.

Por su parte, la naviera china Cosco ha intensificado la utilización de esta ruta en los últimos tiempos para el transporte de componentes pesados como turbinas para aerogeneradores.