Joseba VIVANCO
Athletic

Las convocatorias del «Toto»

Con tanto jugador en plantilla y la apuesta de cambio que quiere imprimir el técnico argentino, la lista de ausentes cobra tanta relevancia como el once inicial. Será interesante ver los convocados ante el Huesca.

«Berizzo lo que va a buscar es compromiso en el vestuario y en el campo. Cuando vino el Villarreal a por él, antes de llevárselo el Sevilla, estuvimos con gente de ellos y lo que más les gustó a los que vinieron fue el respeto que le tenían los suplentes, cómo le trataban y hablaban, el caso que le hacían los no titulares…». Era uno de los guiños que el periodista vigués Tomás Alonso contaba sobre el entrenador argentino tras fichar por el Athletic y para ponernos en antecedentes sobre qué perfil de técnico llegaba a Bilbo. El caso es que si no hubiera sido por el ‘affaire Remiro’ una de las noticias previas al duelo hubiera sido el rosario de consagrados jugadores que se habían quedado fuera de la primera lista del ‘Toto’. Una convocatoria, y una no convocatoria, con muchas lecturas. Eso sí, la que revelará más pistas sobre sus futuras intenciones será la que disponga para recibir al Huesca.

Balenziaga, Beñat, San José, Ganea, Lekue, Sabin, Sancet, junto al excluido Remiro y los lesionados Iñigo Martínez y Herrerín. En un primer vistazo llama la atención que Yuri Berchiche no tuviera recambio natural, si bien de haberse lesionado durante el partido Berizzo podría haber reubicado a De Marcos; los evidentes perjudicados, Balenziaga y Ganea. Lekue, que no se quedaba fuera de una convocatoria desde enero de 2017, que se dice pronto, 58 presencias consecutivas, parece que tendrá que adaptarse a esta nueva situación para él. Y veremos qué salomónica solución da el argentino frente a los oscenses ante la previsible recuperación de Iñigo y la duda de quién se quedará fuera, ¿Núñez, Yeray, el goleador Nolaskoain?

En la medular, a priori, solo parece haber sitio en el banquillo para uno de los cuatro ‘señalados’, y esta vez el turno fue para Iturraspe; veremos si fue una decisión motivada por razones técnicas o habrá rotaciones junto a Sanjo, Beñat y Rico. Otra patata caliente que el de Cruz Alta tendrá que hilar con mano izquierda. Hablamos de jugadores con peso en el vestuario, con muchos partidos a sus espaldas, con necesidad de tenerlos listos para jugar y, sobre todo, los primeros que van a remar cuando las cosas vayan mal. Importantes para hacer piña, para mantener la tan recurrente competitividad de sus compañeros, pero con la certeza de que no se resingnarán a la suplencia.

Berizzo ha demostrado en los equipos en que ha estado que no le duelen prendas por tomar medidas drásticas, lo hizo en Vigo enfrentado a la Directiva por la falta de fichajes, lo hizo en Sevilla dejando fuera a N´Zonzi. Y aquí, su primer once, su primer banquillo, apunta lo que ya barruntaba en pretemporada, que tiene pinta de cambio de ciclo y de que ha venido para zarandear ese árbol que, recordemos, sugirió Ernesto Valverde al decir adiós. Kuko Ziganda fue un técnico continuista, Berizzo es proactivo, viene para cambiar las cosas. Y entre esas está el once de carrerilla del Athletic. Pep Guardiola sostenía que «equipo que tiene buenos suplentes a nivel humano, es equipo campeón». El Athletic, jueguen o no, los tiene. De eso no cabe duda.

 

Seis guipuzcoanos en el once, no es la primera vez

El lunes ante el Leganés no solo debutó el primer portero alavés en la historia del Athletic –sí, Andoni Zubizarreta nació en Txagorritxu, solo eso–, no solo salió de inicio un único vizcaino, sino que Berizzo alineó de salida seis jugadores gipuzcoanos, tres de ellos debutantes: Aduriz, Susaeta, Unai López, Dani García, Berchiche y Nolaskoain. Esto último no es una novedad. Había sucedido en tres temporadas precedentes, según los datos de @Adurizpedia. En la 1977-78, Koldo Agirre alineó de salida, y en tres jornadas alternativas, a Iribar, Gisasola, Irureta, Churruca, Argote y Lasa. Más tarde, o más reciente según se mire, en la 2006-07, el Athletic juega hasta en seis ocasiones en Liga y una en Copa con Iraola, Sarriegi, Murillo, Aduriz, Gabilondo y Joseba Etxeberria. A la siguiente campaña, la 2007-08, Joaquín Caparrós alinea en Getafe a Iraola, Gabilondo, Susaeta, Aduriz, Joseba Etxeberria e... Iban Zubiaurre, en su única titularidad con el equipo rojiblanco.J.V.