Asier AIESTARAN
CICLismo

Elia Viviani muestra sus galones en la primera llegada masiva

El campeón de Italia, que ya ganó cuatro etapas en el Giro, dejó claro que ha llegado a la Vuelta en un gran estado de forma superandoa Nizzolo y Peter Sagan. La etapa de hoy, con final en alto, volverá a medir las fuerzas de los favoritos para llevarse la general.

Elia Viviani (Quick Step), campeón olímpico en pista y vigente campeón de Italia en ruta, abrió su cuenta en la Vuelta imponiéndose con autoridad al esprint en la tercera etapa disputada entre Mijas y Alhaurín de la Torre, en la que el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) no tuvo problemas para mantener el maillot rojo de líder.

Viviani, en plenitud a sus 29 años y posiblemente el velocista más en forma de la Vuelta, se mostró intratable en la recta de meta, para levantar los brazos por delante de su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek) y de Peter Sagan (Bora), en una nueva jornada de subidas y bajadas marcada por el calor que volvió a castigar al pelotón. Viviani da continuidad así a su gran temporada, tras ganar cuatro etapas y la regularidad en el Giro y 16 victorias en total.

La fuga de la jornada estuvo formada por seis corredores, con presencia del Euskadi Murias de nuevo a cargo de Héctor Sáez. Junto a Peters (Ag2r), Rolland (Education First), Simón (Burgos-BH), Molina (Caja Rural) y Maté (Cofidis), lograron una renta máxima de cuatro minutos, lo que obligó a trabajar al Sky de Kwiatkowski.

Pero pasado el Puerto del Viento, el último obstáculo de la jornada y donde Maté afianzó su maillot de la montaña, el Bora y el Quick Step aumentaron el ritmo pensando ya en asegurar el sprint final. No obstante, antes de neutralizar a los fugados, otros cuatro hombres atacaban para unirse a ellos: Pölstlberger (Bora), Gougeard (Ag2r), Wallays y Campenaerts, ambos de Lotto-Soudal.

Fueron Campenaerts, que sufrió una caída, y Pölstlberger los más combativos, pero la ley del pelotón se impuso a unos 9 kilómetros de meta. Movistar apareció en cabeza durante un momento, el Trek de Nizzolo estuvo atento a los cortes, pero en la primera llegada masiva Viviani impuso su ley sacando un par de bicicletas de ventaja.

Todo ello antes de que hoy se dispute la tercera etapa entre Vélez Málaga y Alfácar-Sierra de la Alfaguara, con un duro recorrido de 161,4 kilómetros con final en el inédito puerto granadino, que medirá las fuerzas del líder Kwiatkowski, de Valverde –a 14 segundos– y de Wilco Kelderman –tercero a 25–.

Oficial: los Izagirre firman con Astana por dos años

El Astana Pro Team hizo oficial el fichaje para las dos próximas temporadas de los hermanos Izagirre. Lo hizo con una nota con declaraciones de los guipuzcoanos, quienes se mostraron «felices» de fichar por un equipo «que ya lleva muchos años en el WorldTour» y porque conocen «muy bien una parte del equipo, a corredores y algunos miembros del personal, y esto es importante para nosotros porque nos ayudará a acomodarnos rápidamente dentro del equipo». Ion añadía que «por supuesto» su «principal objetivo son las victorias» pero también adelantó que están «listos para ayudar al equipo». El manager general del equipo kazajo, Alexandr Vinokurov, se felicitaba de poder contar con dos corredores que «son muy fuertes» y de los que «sus resultados son bien conocidos».

El Movistar, por su parte, anunció la renovación de Imanol Erviti para la próxima temporada, junto a las de Andrey Amador y Daniele Benatti. El navarro cumplirá así 15 años ininterrumpidos en el equipo, que piropeó al corredor calificándolo de «símbolo», «cerebro privilegiado» o «rodador de alto nivel».A.A.