GARA
TRÍPOLI

Acuerdo de alto el fuego en Trípoli tras duros combates entre milicias rivales que causaron cinco muertos

La lucha a muerte entre milicias rivales en el sur de Trípoli se detuvo en la noche del lunes, después de una tregua que aún necesitaba ser consolidada por un alto el fuego real, según testigos y una fuente en los servicios de seguridad. Finalmente, las dos milicias alcanzaron ayer un acuerdo de alto el fuego tras 24 horas de intensos combates que causaron cinco muertos y más de una docena de heridos en el sur de la capital.

Defensa contra Interior

De acuerdo con un residente de Ain Zara, suburbio al sureste de la capital, la calma regresó en la mañana de ayer al barrio, que se ha convertido en escenario de violentos enfrentamientos. Vecinos de los barrios de Salaheddine y Khallet al-Ferjan, al sur de Trípoli, confirmaron la calma, aunque algunas carreteras fueron cerradas al tráfico, según informaron.

Representantes de Séptima Brigada, vinculada al Ministerio de Defensa del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU, y de la Brigada Nawasi, dependiente del Ministerio de Interior, acordaron detener los combates, librados en una zona ampliamente poblada.

Los combates, que muestran la incapacidad del Ejecutivo sostenido por la ONU para controlar a sus milicias, habían estallado el domingo en suburbios del sur de la capital libia. El objetivo parecía ser el control del aeropuerto internacional de Trípoli, situado en un área bajo dominio de la Séptima Brigada (también conocida como Brigada Kani), milicia afín a los islamistas que dirigieron Libia hasta 2014.