Joseba ITURRIA
REAL

Garitano: «Sandro puede jugar de diferentes formas, dará equilibrio»

El delantero canario pasó el reconocimiento médico en la Policlínica y se cerró su incorporación. Héctor Hernández ficha por el Tenerife.

Sandro Ramírez llegó ayer a Donostia para pasar reconocimiento médico en la Policlínica, cerrar su incorporación a la Real como cedido hasta junio y posar con el presidente Jokin Aperribay con el número 24 que ha dejado vacante Alberto de la Bella.

Su entrenador Asier Garitano descartó en su rueda de prensa la sensación de que ha llegado por no cumplirse el objetivo de fichar un extremo. Dijo que «prefería un jugador diferente. Ha jugado en la derecha y en diferentes estilos. En Segunda me enfrenté con él cuando estaba en el Barcelona B y jugó en el otro perfil. Su mejor temporada en Málaga fue como delantero, pero puede hacer muchas cosas. Lo más importante es que tiene ritmo, velocidad, gol y nos dará equilibrio y otras opciones».

Descartó que Sandro se lesionara, tal como se difundió, en el último partido de Copa del miércoles con el Everton: «Llega bien, con 86 minutos demostró estar en buenas condiciones. No me consta que le pasara nada. Tiene que pasar reconocimiento medico, pero una persona que juega 86 minutos nos ayudará, conoce la Liga, puede jugar de diferentes formas y eso será bueno para el grupo».

El central

Sobre la llegada de un central sorprendió la respuesta de Garitano cuando le dijeron que Aperribay había declarado que ayer iba a haber una reunión de los técnicos para una decisión: «No sabía que había una reunión. Si tengo que dar la opinión se la diré a ellos, a vosotros no».

Reconoció que «después de una lesión como la de Diego debes mirar si hay alguien que pueda ayudar, pero no sé cómo está el mercado y, si no viene nadie, habrá que seguir compitiendo. Tenemos gente de abajo que ha trabajado con nosotros y mi labor es sacar el máximo rendimiento a lo que hay».

Sobre la recuperación de Raúl Navas para ocupar esa posición hoy, dijo que «llevamos ocho semanas de pretemporada y dos de Liga y lleva poco tiempo entrenándose con el grupo y luego hay una semana de parón».

No solo habrá altas antes del cierre del mercado, también Héctor Hernández se desvinculará de la Real para fichar por el Tenerife de Segunda. David Concha sí seguirá en el equipo.

Los fichajes dejaron en un segundo plano el partido de esta noche. Del derbi Garitano destacó que cuando «vas a Ipurua estás condicionado por las dimensiones, por su estrechez, son 65,5 metros. Eso provoca muchas situaciones de juego directo, segundas jugadas, con una presión muy alta del Eibar. Es un campo en el que tienes que estar muy concentrado hasta el minuto 94 porque se llega rápido a las áreas. Necesitas hacer un partido completo, vemos la dificultad de todos los equipos de sacar algo de allí. Ellos juegan bien, saben a lo que juegan y veremos si somos capaces de contrarrestar todo eso, hacer un buen partido y sacar algo».

Se le preguntó si el Eibar puede acusar la baja de Dani García y dijo que «ha sido un referente, pero se ha reforzado bien. Lo más importante en el Eibar es la idea, el bloque. Llevan tiempo haciendo lo mismo independientemente de quiénes juegan. Este año han tenido algún problema con alguna lesión, pero utiliza una presión alta para jugar en campo rival, es un equipo intenso que no juega a dar pelotazos. Todo tiene un sentido, creen en lo que hacen y es un equipo muy competitivo, diferente, y las dificultades para sacar allí algo son grandes».

Valoración positiva de Leganés

No compartió las sensaciones negativas que dejó el partido de Leganés: «Estoy bastante contento. Jugamos 25 minutos buenos y la lesión de Diego nos hizo daño para acabar la primera parte. En la segunda la idea era la misma, pero el Leganés no nos dejó, fue mejor. Hay que mejorar no tanto en situaciones de juego directo, como en las segundas jugadas, en las que el Leganés nos superó. El fútbol son circunstancias puntuales. En Villarreal aprovechamos ocasiones menos claras. Podíamos haber perdido en Villarreal, pero pudimos ganar en Leganés porque la ocasión más clara la tuvimos nosotros en el minuto 75. En los últimos quince sufrimos mucho, pero estoy contento».

Insistió en que «el mensaje fue el mismo en el minuto 1, el 30, el 45 y el 90. Poder estar en campo rival todo el tiempo posible. En los primeros 25 minutos lo conseguimos y, a partir de ahí, nos costó mucho más».

Sobre la despedida de Imanol Agirretxe, Garitano dijo que «hablé con él, iba para tres años de lesión y no suele ser sencillo. Ha puesto todo de su parte y más y dignifica lo que tiene que ser un deportista, un jugador de fútbol, no solo en los momentos buenos, sino también en los complicados. Ha reaccionado de una forma increíble, nos ha dado una gran lección de lo que debe ser un deportista».

Mensaje para los jóvenes canteranos

Asier Garitano no ha dado ningún minuto a Gorosabel, Merquelanz –que no han ido ni convocados–, Sangalli y Bautista. Sobre la situación de los jóvenes, el técnico respondió que «estamos en Primera jugando contra jugadores de gran nivel y lo único que tienen que hacer es volver a escuchar la rueda de prensa de Agirretxe y sacar las conclusiones muy buenas que hubo, que vean lo que le ha costado a su compañero jugar diez-once años. Que aprendan, lo valoren y aprieten».

El que esto escribe vio a Jon Bautista tras la rueda de prensa del miércoles y le puso el mismo ejemplo de Agirretxe para que pelee por jugar. Pero el usurbildarra no tuvo que pelear nunca con jugadores del nivel deportivo y económico de Willian José, Sandro y Juanmi. Y tenía que competir con un solo fichaje. Ni él ni todos estos jugadores que han llevado a la Real de Segunda a la Champions. Toda esa generación salió porque el club no tenía dinero para fichar mejores jugadores.J.I.