GARA
NaipYidó

Condenan a dos periodistas por investigar una matanza de rohinyás

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer al Gobierno de Myanmar que libere a los dos periodistas locales de la agencia Reuters condenados ayer a siete años de cárcel por investigar una matanza de rohinyás.

Bachelet tildó el juicio de «parodia». «Realmente pienso que ésta es una noticia terrible y chocante, y pido al Gobierno que los libere», subrayó.

Ambos periodistas fueron detenidos cuando investigaban una masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá en la aldea de Inn Dinn.

Las autoridades les acusaron de haber obtenido documentos secretos sobre operaciones militares en el estado de Rakáin, que ahora hace un año provocaron el éxodo masivo hacia Bangladesh de 700.000 rohinyás.

La UE, diplomáticos y organizaciones no gubernamentales se sumaron a las muestras de rechazo.

La masacre investigada por los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe O fue reconocida por el Ejército. Siete soldados han sido condenados a diez años de cárcel por su participación en la misma.

Investigadores de la ONU han reclamado que los principales responsables del Ejército de Myanmar sean investigados y procesados por genocidio en Rakáin, así como por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos no solo en este estado sino también en los estados de Kachin y Shan, donde están activos grupos armados étnicos.

La Misión Internacional Independiente creada en marzo de 2017 por el Consejo de Derechos Humanos concluyó que las tácticas empleadas por el Ejército birmano «son enormemente desproporcionadas respecto a las amenazas de seguridad».