Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex detiene la racha bajista

El Ibex, por fin, pudo detener la racha bajista ayer, aunque tampoco dio muestras de fortaleza y terminó plano. Lo mejor es que pudo reaccionar al alza a hora y media del cierre, después de poner pie en los 9.308 puntos, sus nuevos mínimos anuales intradía.

Hoy comenzará la jornada con 9.376,30 puntos. Las plazas europeas sufrieron notables descensos: París recortaba un 1,31%, Fráncfort, un 1,10%, y Londres, un 0,62%. En Nueva York, también se imponían claramente las ventas una hora después del cierre en Europa.

Los inversores no pudieron contar con noticias positivas para acompañar sus decisiones de compra. La disputa comercial entre Estados Unidos y China, a punto de que Trump apruebe más aranceles, junto a la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) debido al fracaso inicial de las negociaciones de Estados Unidos y Canadá, dejan un escenario poco atrayente para la renta variable. También se mantiene el foco sobre los movimientos que Buenos Aires y Ankara están realizando para salir de las crisis y poder restablecer así la confianza en sus monedas.

Dentro del Ibex, protagonismo de los bancos. Caixabank (+4,43%) fue el mejor, catapultado por un informe favorable de otra entidad. Por detrás Bankinter (+2,21%), Bankia (+1,50%) y Sabadell (+1,40%), mientras que BBVA y Santander sumaban menos del 0,50%. Entre los pesos pesados, Repsol (+1,28%) encabezó las subidas, y Telefónica (-1,13%) los descensos. En el apartado de pérdidas, despuntaron Técnicas Reunidas (-3,20%), Mediaset (-2,93%) y ArcelorMittal (-2,25%). En el Cac, los más bajistas fueron LVMH (-3,51%) y Publicis (+3,16%), frente a Accor (+1,85%), favorecido por una mejora de recomendación.