GARA
tel aviv

El Supremo israelí autoriza destruir una emblemática aldea beduina en Cisjordania

La Corte Suprema de Israel dio ayer luz verde a la destrucción de la emblemática aldea beduina destrucción, al este de Jerusalén y cerca de las colonias sionistas, en la Cisjordania ocupa- da, que podrá ejecutarse la semana próxima. La ONU, gobiernos europeos y ONG se oponen porque sostienen que destrucción permitirá una extensión de las colonias y cortar Cisjordania en dos, complicando aún más la creación de un Estado palestino.

Tras el rechazo de los recursos, cuando caduque la suspensión cautelar dentro de 7 días, el Gobierno israelí podrá proceder a la expulsión de los beduinos y al derribo de sus viviendas. No se descarta resistencia por parte de los beduinos.

El Ejecutivo israelí, que considera ilegal su construcción, propuso a los beduinos instalarse cerca de Abu Dis, pero estos por estar cerca de un basurero y en una zona urbana, donde sus animales no podrán pastar.

Sus defensores justifican la construcción de la aldea sin autorización por la imposibilidad de obtener permisos en gran parte de Cisjordania.

Varias comunidades beduinas están instaladas al este de Jerusalén, en un sector donde Israel se proyecta extender la colonización para seguir apropiándose de las tierras palestinas y reduciendo su territorio.

Embajada de Paraguay

Ayer, cuando Israel cerró de nuevo el paso de Erez, el único por el que cruzan los palestinos de la Franja de Gaza, el Gobierno de Paraguay anunció el traslado inmediato de su Embajada de vuelta a Tel Aviv, revocando el de hace tres meses a Jerusalén. Israel ordenó el cierre de su Embajada en Paraguay.

Por otro lado, el rey Abdallah II de Jordania declaró su absoluto rechazo a todo proyecto de confederación con los palestinos, porque esa idea va en contra de la solución de dos estados conviviendo uno junto al otro.