Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Los nombres de los expertos para el Nuevo Estatus se conocerán mañana

Los grupos parlamentarios tienen hasta mañana para proponer los nombres de los expertos que compondrán la comisión que debe dar forma de texto articulado a las bases del Nuevo Estatus, de acuerdo con las normas que la Ponencia acordará el miércoles 12. A partir de ahí, el foco de debate debe quedar durante meses fuera de los partidos.

Pese a la efervescencia de declaraciones de líderes institucionales y de partidos que en estos días se está dando sobre el Nuevo Estatus, lo cierto es que el debate sobre esta materia está a punto de escapar del ámbito de los grupos parlamentarios para pasar a la comisión de expertos que tendrá la tarea de traducir las bases aprobadas en la Ponencia en un texto articulado con forma de estatuto de autonomía. Mañana acaba el plazo que se han dado los partidos para proponer los nombres de los integrantes de ese grupo de especialistas.

Una vez que se conozcan las propuestas de cada cual, la Ponencia de Autogobierno volverá a reunirse el próximo miércoles, 12 de setiembre. Por un lado, se prevé la votación en su conjunto de las bases consensuadas por PNV y EH Bildu y, en parte, por Elkarrekin Podemos. Por otro, habrá que abordar las normas procedimentales con las que deberán trabajar los expertos, cuya tarea no ha de ser la de reproducir los debates entre partidos, sino dar forma de ley a los acuerdos mayoritarios que se les entreguen.

Esto supone que a partir de la semana que viene, y durante varios meses, el debate sobre el Nuevo Estatus pasa a manos del grupo de expertos, sin que los políticos –al menos en teoría– tengan capacidad de intervenir en él. Y será difícil que el texto articulado esté acabado antes de que en primavera lleguen las elecciones municipales, forales y europeas.

Al PP le gusta el tema

Cuando el eje del debate esté ya fuera del Parlamento, el PP tratará de volver a llevarlo allí. Su presidente en la CAV, Alfonso Alonso, anunció ayer que su grupo presentará una proposición no de ley para la retirada del acuerdo de bases, lo que publicitó como «una segunda oportunidad» al PNV para «que dé marcha atrás» y «paralice» el «camino» emprendido junto con EH Bildu. En todo caso, este debate no llegará hasta mediados de octubre y es dudoso que trascienda más allá del día del pleno en el que se produzca.

Entre tanto, las declaraciones discordantes sobre el acuerdo entre PNV y EH Bildu que se están dando en los últimos días por parte de dirigentes jeltzales, les están obligando a prodigar explicaciones. El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, aseguró ayer que «todos» en el PNV comparten los acuerdos con EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno y, al mismo tiempo, están «por la labor de buscar un acuerdo más incluyente». Por ello, declaró en Onda Vasca que no ve «diferencias sustanciales de ningún tipo» entre las posturas que mantienen el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, destacó por su parte desde Bruselas, que «el acuerdo alcanzado con el PNV en torno al nuevo estatus es el que quiere la gran mayoría de este país».

ELA ve que sin confrontación con el Estado no se avanzará

Miembros de la dirección de ELA, encabezados por su secretario general Adolfo Txiki Muñoz, mantuvieron un encuentro ayer con una delegación de Podemos, a cuyo frente estuvo Lander Martínez.

Según declaró Txiki Muñoz ante los medios, uno de los puntos tratados fue el de la Ponencia de Autogobierno, sobre el que el sindicato y la coalición morada mantienen visiones distintas. El secretario general de ELA destacó que «sin confrontación democrática con el Estado no va a ser posible superar la situación de involución» que se está dando en el país, una situación que, además, es indiferente a si en el Gobierno está el PP o el PSOE. Además, Muñoz recalcó que ELA entiende «la soberanía, no solo como un elemento identitario, sino como un elemento democrático de profundización en las necesidades sociales de nuestro pueblo», y sostuvo que un proyecto que conjugue el elemento identitario, el democrático y el social puede tener una importante capacidad de arrastre, incluso entre quienes no son abertzales.

Por su parte, Lander Martínez insistió en denunciar que en las bases del Nuevo Estatus prima lo identitario sobre lo social y en criticar a EH Bildu por ofrecerse a gobernar con el PNV si por esto se rompe su pacto con el PSE. I.I.