Joseba VIVANCO
Athletic

Vendedor a su pesar

El Athletic es el séptimo club de las cinco principales ligas europeas que mejor balance positivo presenta entre ingresos y gastos en el mercado de fichajes durante los últimos ocho años. En este 2018 aparece a la cabeza del ránking por las salidas de Laporte y Kepa.

El gasto total en fichajes en las cinco grandes ligas del fútbol continental ha bajado un pequeño porcentaje en este 2018 con respecto a 2017, inercia al alza desde 2012 que ha roto una contención en el gasto en el último mercado de invierno. Datos del Observatorio de Fútbol CIES, con sede en Neuchatel y que periódicamente chequea el balompié europeo de clubes tanto deportiva como financieramente. Ayer, publicó un estudio relativo al mercado de fichajes desde 2010 a la actualidad, destacando el «increíble desarrollo» de la política de captaciones y ventas durante los últimos años paralelo al mayor poderío de los principales campeonatos. Un análisis pormenorizado en el que tiene un hueco el Athletic y todo porque es el séptimo club de entre las ligas española, inglesa, italiana, alemana y francesa que mejor balance positivo registra en los últimos ocho ejercicios entre lo gastado y lo ingresado, según los datos de CIES, 118 millones, y el que más, con notable diferencia, en este 2018: 86.

Entre 2010 y 2018, periodo objeto del estudio, el Mónaco, como club vendedor en el que se ha convertido, ha registrado un balance favorable de 289 millones de euros, seguido del Lille, Udinese, Genoa, Sevilla (144), Olympique de Lyon y Athletic; por detrás, Atalanta, Montpellier y Niza. Destaca la gran presencia de equipos franceses, habitualmente un mercado donde cada temporada aparecen emergentes figuras –actuales campeones del mundo y solo hay ver el nivel de su selección sub´21–, por tanto, una Ligue 1 vendedora, e italianos, clubes modestos donde maduran jóvenes valores transalpinos o sirven de trampolín a otros sudamericanos. Está también un clásico en esto de la compra-venta como la entidad del Nervión y, entre ellos, se ha incrustado el Athletic.

Arqueo rojiblanco de 103 millones gastados en ocho temporadas en la llegada de nuevos jugadores por 221 ingresados; el Sevilla, por ejemplo, en ese mismo periodo ha invertido 414 en fichajes. Los bilbainos aparecen a los ojos del analista neutral como un nuevo club vendedor a nivel continental cuando la realidad es que en ningún momento la entidad de Ibaigane ha buscado esa cualidad en la que sí parece que se manejan bien quienes le rodean en este llamativo ránking. Pero la marcha de jugadores a otras ligas de primer nivel y el alto precio pagado por los Javi Martínez o Ander Herrera le sitúan ahí, podríamos decir que en un papel de ‘víctima’, aunque muy bien remunerada. El pago reciente de las cláusulas por Laporte, segundo defensa más caro de la historia, y Kepa, portero más caro de la historia, colocan al Athletic, con 86 millones, como el club con mejor balance positivo entre ingresos y gastos de este 2018, por delante de los 69 del Lille o 66 del Mónaco.

«Esas chicas que fueron al circo son jugadoras»

«@DeportesCuatro. Esas chicas que fueron al circo (sí, las que habéis dicho que son novias o parejas de los futbolistas) son jugadoras del @AthleticClub. Por cierto, mis compañeras, no vaya a ser.. De nada@DeportesCuatro». Es el ‘zasca’, y no el único que recibió ayer tarde el programa deportivo de dicha cadena, que escribió en su Twitter la goleadora rojiblanca Yulema Corres, después de que el presentador Manu Carreño acompañara las imágenes de una representación de jugadoras y jugadores del Athletic en el zoo del Parque Etxeberria el día anterior, con el latiguillo de que las chicas eran las novias de los futbolistas. «Creo que os habéis equivocado @DeportesCuatro no son “las novias” aquí os paso un enlace con la plantilla del @AthleticClub femenino, para que la próxima vez lo tengáis más claro», respondía la portero Ainhoa Tirapu a la metedura de pata. «Aplausos para @DeportesCuatro! Que falta de información la vuestra, “las novias” a las que os referís somos Jjugadoras del @AthleticClub!!», firmaba la delantera Nekane Díez. «Ellas no son novias, son futbolistas del @AthleticClub. El fútbol femenino también existe @DeportesCuatro. Un poco de información antes de decir las cosas estaría...», se sumó Marta Unzue.J.V.