GARA
parís

París evacúa cerca de Dunkerque un campamento con cientos de inmigrantes

Las autoridades francesas empezaron a evacuar ayer un campamento en Grande Synthe, cerca de la ciudad de Dunkerque, frente a las costas inglesas, donde varios centenares de refugiados e inmigrantes vivían en condiciones precarias con la esperanza de subirse a un ferry que los lleve a Gran Bretaña.

En una entrevista radio-televisada por RMC y BFMTV, el ministro de Interior, Gérard Collomb, justificó la operación porque estaba aumentando el número de personas, entre 500 y 800, sobre todo kurdos procedentes de Kurdistán Sur.

Collomb insistió en que se quiere evitar que se reconstituyan campamentos como «La jungla», en las afueras de Calais, donde llegaron a hacinarse unas 10.000 personas. Señaló que ahora en Calais hay unos 350-400 inmigrantes y refugiados.

El subprefecto de Dunkerque, Eric Etienne, explicó que el Gobierno quiere evitar que se constituyan «nuevos puntos de instalación», que luego se convierten en «barrios de chabolas» en el litoral del mar del Norte.

En Grande Synthe ya se había llevado a cabo una evacuación el 11 de junio y entonces sus ocupantes fueron enviados a varios Centros de Acogida y Orientación, así como a un Centro de Examen de Situaciones. Antes, en setiembre de2017, otras 500 personas que se habían instalado allí fueron evacuadas.

Los desalojados ayer tendrán la posibilidad de solicitar asilo en el Estado francés o serán llevados a los centros policiales para su identificación.

Francia aprobó el mes pasado una nueva ley sobre inmigración que acelera el procedimiento de asilo y la expulsión de quienes son rechazados, una medida denunciada por sus detractores como un intento de limitar las llegadas.