GARA
BILBO

Kutxabank pasa por debajo del 5% el examen de activos problemáticos

Kutxabank (4,5%), Bankinter (3,6%) y Abanca (4,5%) son las únicas de las doce entidades más grandes del Estado español que sitúan su ratio de activos problemáticos por debajo del 5%, umbral establecido por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) como el adecuado. Así se desprende del informe “El pulso de la banca española” publicado por Alvarez & Marsal, que apunta a Banco de Crédito Cooperativo (8,5%), Bankia (7,9%) y Unicaja (7,6%) como las entidades con mayores niveles de NPLs.

La media en el Estado ha descendido de forma considerable en el último año, hasta situarse en el 6,01% en el segundo trimestre de 2018, frente al 7,82% del mismo trimestre de 2017.

Esta «corrección» se ha logrado principalmente por la venta de las carteras formadas por activos improductivos de CaixaBank y Banco Sabadell, así como por el aumento de la concesión de crédito a clientes.

CaixaBank se deshizo del 80% de su negocio inmobiliario con un valor bruto de 12.800 millones de euros en junio de este año. La cartera fue vendida al fondo estadounidense Lone Star e incluía la compañía Servihabitat. Hace ya casi cuatro años, Kutxabank también vendió a Lone Star su grupo inmobiliario, Neinor, por cerca de 930 millones de euros.

Por su parte, Sabadell ha vendido a Cerberus dos carteras con la práctica totalidad de sus activos inmobiliarios, con un valor bruto contable de unos 9.100 millones de euros, a los que hay que sumar el traspaso de otras carteras más pequeñas, lo que su valor total se elevó hasta los 12.400 millones.

Consulta sobre riesgos

Por otro lado, el Banco Central Europeo inició ayer una consulta pública relativa a los capítulos de su guía sobre modelos internos de las entidades de crédito dedicados a riesgos específicos.

En concreto, la autoridad monetaria ha publicado los capítulos relativos al riesgo de crédito, el riesgo de mercado y el riesgo de contraparte. El objetivo es «asegurar la adopción de un enfoque común y coherente en relación a los aspectos más importantes de la normativa», explicó el BCE en un comunicado.