GARA
MADRID

JxCat: «Habrá consecuencias si sigue el delito de rebelión»

La Fiscalía del Tribunal Supremo español mantendrá en el escrito de acusación provisional que deberá presentar ante la Sala de lo Penal de este órgano el delito de «rebelión» para los presos independentistas catalanes, según filtraron ayer varios medios de comunicación. «El País» afirmó que que el cambio en la cúpula de la Fiscalía General, con la llegada de María José Segarra, no ha conllevado nuevas instrucciones para los cuatro fiscales adscritos al caso.

En abril, la Justicia alemana consideró «inadmisible» el delito delito de «rebelión» por el que el juez Pablo Llarena procesó al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y ordenó la puesta en libertad de este

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, advirtió de que habrá «consecuencias» si la Fiscalía mantiene la acusación de «rebelión» y de que así no puede haber un escenario de «diálogo y distensión» con el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde Olot, reiteró que los presos soberanistas no cometieron los delitos que les achaca la Fiscalía. Avisó de que esta acusación sería una «línea roja que tendría muchas consecuencias y muy graves» y, en este sentido, abogó por dar una respuesta «muy contundente». Dejó claro que con esta posición no es posible «un escenario de diálogo».