GARA
DONOSTIA

Acuerdo de conformidad en el juicio a Pako Aranburu en la Audiencia Nacional

Fiscalía y Defensa alcanzaron un acuerdo en el juicio que se celebraba ayer en la Audiencia Nacional española contra Pako Aranburu, procesado en el sumario 18/98, acusado de pertenecer a Ekin, por el que el vecino de Mallabia será condenado a dos años de prisión. El fiscal solicitaba inicialmente 15 años de cárcel.

Pako Aranburu iba a ser juzgado ayer en la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española, acusado de pertenecer a Ekin, dentro del macrosumario 18/98. El fiscal pedía inicialmente que fuera condenado a 15 años de prisión, pero el Ministerio Público y la Defensa alcanzaron un acuerdo de conformidad por el que el vecino de Mallabia acepta una condena de dos años de cárcel y otros dos de inhabilitación para cargo público.

A la hora de rebajar la pena, la Fiscalía tuvo en consideración que a falta de un año para la prescripción de los delitos de los que se le acusaba, Pako Aranburu se puso voluntariamente a disposición de las autoridades judiciales españolas, por lo que estimó que procede aplicarle una circunstancia atenuante de colaboración.