GARA
BARCELONA
DIADA 2018

Abogados: «Esto es terrorismo de Estado»

Al final del acto central de una Diada que tuvo especialmente presentes a los políticos presos y en el exilio, dos abogados de los líderes soberanistas investigados en la causa del proceso independentista tacharon de «terrorismo de Estado» que algunos estén en prisión provisional por cumplir el mandato de un pueblo. El abogado de la exconsellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, y el del expresident Carles Puigdemont, Ben Emerson, defendieron el proceder de los políticos presos y en el exilio, al tiempo que denunciaron la vía represiva adoptada por el Estado español.

Anwar, que calificó el encarcelamiento de los líderes independentistas de «toma de rehenes» por parte del Ejecutivo de Madrid, criticó la actuación judicial y policial del Estado a partir del 1-O: «El general Franco estaría orgulloso de un Estado que actúa como una dictadura franquista», declaró.

Por su parte, el abogado de Carles Puigdemont, Ben Emerson, se dirigió directamente a Pedro Sánchez, a quien advirtió que sabe que «la única esperanza para un acuerdo negociado (con Catalunya) es liberar a los presos ahora, hoy mismo». Por eso, emplazó a los manifestantes a alzar la voz para enviar un mensaje al presidente del Ejecutivo central: «Tiene una última oportunidad para hacer las cosas correctamente. Antes de que comience el juicio», añadió.

También anunció que, como representante de siete de los nueve presos para llevar sus casos a la ONU, tiene la convicción de que esta organización tomará alguna decisión pronto al respecto.

El representante de Foreign Friends of Catalunya, Thomas Schulze, apeló al mandato del 1-O y calificó esta Diada como «la más importante de todas las generaciones desde el 11 de septiembre de 1714».