Amaia U. LASAGABASTER
WOMEN’S CHAMPIONS LEAGUE

Dos grandes favoritos y un puñado de ilusiones

El torneo continental arranca hoy con Olympique y Wolfsburgo como principales candidatos al triunfo.

32 participantes, una vez disputadas las rondas previas; un destino que, por primera vez, será diferente al del torneo masculino (Budapest); y dos candidatos principales. Y posiblemente únicos porque pese a la inversión creciente de otros clubes y otras Ligas no parece haber rival capaz de evitar que la Champions League, que comienza hoy con la disputa de los partidos de ida de 1/16 de final, acabe en manos diferentes de Olympique de Lyon y Wolfsburgo.

Entre ambos han ganado siete de los nueve títulos –y cuatro subcampeonatos– que se han disputado desde que se adoptó el formato actual. Los tres últimos, cinco en total, han sido para las francesas que ahora quieren batir otro récord enlazando el póker. Y son favoritas indiscutibles para conseguirlo. Por mucho que este verano haya perdido a futbolistas como Houara o la gran Abily, su plantilla sigue erizando el vello de cualquier contrincante, con nombres como Marozsan, Hegerberg, Le Sommer, Henry, Bronze y un interminable etcétera. La diferencia, en cualquier caso, es mínima con un Wolfsburgo que llega con las Fischer, Graham Hansen, Blässe, Popp y su gran estrella Harder, recién designada mejor jugadora europea del año.

Hay, con todo, un puñado, puñadito, de equipos que, al menos, se pueden ilusionar con convertirse en la china en el zapato de francesas y alemanas. Empezando por el Paris Saint Germain de Irene Paredes –única futbolista vasca que disputa el torneo este año–, al que seguro que su victoria en la última final de la Copa fracesa ante las lyonesas le ha sentado de maravilla en el plano anímico y que ya ha llegado a la final en dos ocasiones, a la de hace cuatro años tras haber eliminado precisamente a Olympique y Wolfsburgo. Con nuevo entrenador –el exseleccionador Olivier Echouafni– sueña con encontrarse ante «su» año.

No deberían andar lejos de las parisinas los dos representantes ingleses. Un Chelsea que gana cada año en calidad y sobre todo en experiencia y que llega con el doblete doméstico bajo el brazo y un Manchester City con algún pero más que sus paisanas pero que se ha marcado un puntazo con el fichaje de Wullaert.

Precisamente ante el City se estrena mañana el Atlético, en su segunda participación en el torneo. Bastante más asequible es el BIIK, rival de un Barcelona que espera confirmar su ascenso del tercer al segundo peldaño de la escalera continental.

Los clásicos Rosengard o Fortuna o Brondby –primer equipo que disputa los 1/16 de final en 15 ocasiones– siempre tendrán algo que decir en un torneo en el que se estrena la Juventus tras conquistar la Liga italiana en la temporada de su debut. También debuta el Somatio chipriota, uno de los diez equipos que llega al torneo tras superar las rondas clasificatorias previas.

Un «drama» asegurado en el fútbol europeo

Europa también tuvo emociones la semana pasada, entonces a nivel de selecciones. Concluyó la clasificación para el Mundial de Francia, que disputarán Inglaterra, Escocia, Noruega, Suecia, Alemania, Italia y España, además de la anfitriona.

Y con un «drama» asegurado. Y es que la campeona o la subcampeona del último Europeo, o ambas, se quedarán fuera de la cita. Holanda-Dinamarca y Bélgica–Suiza son las eliminatorias del play-off que dará el último billete. A.U.L.