Martxelo DÍAZ

El rey español no viaja a Nafarroa tras una protesta de abogados

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Iruñea celebra hoy su 200 aniversario con un acto en Baluarte. Los organizadores querían invitar al rey Felipe VI, lo que provocó la protesta de un grupo de colegiados. Finalmente, el rey no vendrá hoy a Nafarroa.

El pasado 13 de junio el rey español viajó a Nafarroa para asistir a la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura, que se celebró en Baluarte. En esta visita, recibió a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Iruñea, que le otorgó el nombramiento de presidente de honor de los actos del bicentenario del colegio. Asimismo, la decana del Colegio de Abogados, Blanca Ramos, entregó a Felipe de Borbón la invitación para que acudiera al acto de conmemoración del bicentenario que tendrá lugar hoy en Baluarte. Además, le obsequió con un pañuelico de San Fermín bordado con el logotipo del bicentenario, un libro y una escultura.

Esta invitación a Felipe de Borbón para presidir el acto principal del bicentenario, que se lleva celebrando todo el año, provocó el malestar de un grupo de colegiados, que envió una misiva a la Junta de Gobierno criticando el ofrecimiento. «Esta decisión de la que nos enteramos por la prensa sin consulta alguna, lejos de ser pacífica ha generado polémica entre muchas colegiadas y colegiadas que no entendemos el motivo por el que debe presidir nuestro aniversario una persona con nula relación con el Derecho y el Colegio de Abogados de Pamplona, perteneciente además a una institución anacrónica que cada día tiene más rechazo social en una sociedad que pretende regirse por valores democráticos», señala el escrito, al que ha tenido acceso GARA.

Por este motivo, este grupo de abogados emplazó a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Iruñea a que reconsiderase la decisión de invitar al rey a los actos del bicentenario porque su presencia «lejos de prestigiar el aniversario de nuestra institución, lo devalúa». Por ello, reclaman, además, que se revoque la el nombramiento de Felipe de Borbón como presidente de honor del bicentenario.

El escrito está firmado por 55 letrados que desarrollan su actividad en Nafarroa y que se ubican en posiciones de izquierdas y fue entregado el 28 de junio.

La decana del Colegio, Blanca Ramos, respondió con otro escrito, que tiene firma pero no fecha, pero del que se despide deseando «unas felices fiestas de San Fermín», por lo que es fácilmente deducible que fue redactado nada más recibir el escrito de protesta de los colegiados.

En el mismo, Ramos reconoce que el ofrecimiento a Felipe de Borbón ha provocado «numerosas opiniones, de distinto tenor» y justifica esta decisión en que es «el Jefe del Estado».

«Él refrenda las leyes y preside la apertura del año judicial. En su nombre se administra la Justicia por jueces y magistrados y la Abogacía, citada hasta en cuatro ocasiones en el texto constitucional, es cooperadora necesaria en esa Administración de Justicia», señala la respuesta de la decana.

«El Colegio es una corporación de derecho público entre cuyos fines se encuentra la defensa del Estado de Derecho proclamado en la Constitución, la defensa de los derechos humanos y la colaboración en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia. A nuestro juicio, esa relación con la Justicia, con el Derecho y, por tanto, con el Colegio de Abogados, que vela por la Abogacía de Pamplona, justifica la invitación al Jefe del Estado, como institución de máxima representación de nuestro país, al margen de cualquier cuestión de índole política, que soslayamos», continúa el escrito de Ramos.

«Siempre hemos mostrado el máximo respeto a todas las instituciones que legítima y democráticamente nos representan. Esperamos contar la presencia de todas ellas el día 12 de septiembre. Consideramos que la presencia del Rey en la celebración del bicentenario visibiliza al Colegio y a la Abogacía, como elemento fundamental en la Administración de Justicia», añade la respuesta de la decana.

Finalmente, los deseos de Ramos no podrán llevarse a cabo, ya que el rey no estará presente hoy en el Baluarte. Según consta en el programa oficial del acto del bicentenario, las autoridades que estarán presentes son el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron; y la lehendakari navarra, Uxue Barkos; además de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Además, actuará el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, que abrirá el acto interpretando el Himno de Nafarroa y posteriormente cantará otras composiciones. Ni rastro de la presencia del rey español.

Abogados fusilados

Las críticas a los actos del bicentenario del Colegio de Abogados continuaron con un escrito registrado el lunes y suscrito por 63 letrados en el que se califica de «imperdonable» que no se haya tenido en cuenta a los juristas, funcionarios, jueces, secretarios y abogados muertos por los franquistas en 1936 y se pregunta si «existe un deliberado propósito de olvidar y pasar página». Un total de 22 de ellos murieron a manos de los franquistas.

«El Colegio de Abogados no ha hecho siquiera mención a un recuerdo a estos compañeros asesinados. Y eso es imperdonable, a no ser que se corrija. Bien están las fotografías y películas, catas, comidas y procesiones, pero por la dignidad y el decoro de nuestra profesión, esta carencia se habrá de subsanar dentro de los actos del Bicentenario», señala el escrito, que también critica la invitación al rey, cuestionando la institución monárquica.