GARA
Madrid

El Gobierno español premia con otra condecoración al coronel Sánchez Corbí

EH Bildu denuncia la condecoración otorgada por el Ejecutivo español al ex coronel jefe de la UCO Manuel Sánchez Corbí, condenado en 1998 por torturas al preso Kepa Urra, que fue indultado y ascendido.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó el martes la concesión de la Cruz de Plata al coronel Manuel Sánchez Corbí, cesado en agosto de su cargo en la UCO «por falta de confianza». La distinción la rubricó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EH Bildu lamentó ayer que el Ejecutivo español siga en su actitud de «negar y ocultar» la tortura al mismo tiempo que indulta, asciende y condecora a los torturadores. «Nos pareció una buena noticia cuando fue cesado de sus responsabilidades en la UCO, aunque consideramos que una persona condenada por torturas nunca debía haber llegado a ostentar un cargo de esa magnitud. ¿No cree el Gobierno que una persona condenada por torturas no debería de ser indultada, ascendida y además condecorada? ¿No lo considera una humillación para sus víctimas?», interpeló la diputada Marian Beitialarrangoitia.

Beitialarrangoitia consideró la decisión «contraria» a los derechos humanos y denunció que «una vez más» ha quedado en evidencia la diferencia entre las palabras y los hechos del Gobierno de Pedro Sánchez, como viene señalando la coalición soberanista en las últimas semanas. «Siempre hemos dicho que juzgaremos al Ejecutivo por los hechos, no por las palabras, y hoy por hoy los hechos no dan lugar a la esperanza», aseguró la diputada.

Las contradicciones del Gobierno del PSOE no paran de sucederse, tal y como advirtió la portavoz de EH Bildu en su valoración de la decisión gubernamental, que criticó con dureza.

«No hay cambio sustancial»

Censuran que el Ejecutivo se niegue a explicar la destitución de Sánchez Corbí en el Congreso por tratarse de un procedimiento abierto sobre el recurso presentado por el coronel contra su cese, pero le concede una condecoración en el mismo periodo temporal. «La última decisión del Gobierno nos hace entrever que no hay un cambio sustancial en la actitud del Gobierno, sino todo lo contrario. Anuncian que quitarán la condecoración al torturador ‘Billy el Niño’ para acabar concediéndosela a Manuel Sánchez Corbí», denuncian.

En ese sentido, EH Bildu registró ayer una batería de preguntas en el Congreso para exigir explicaciones al ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska y conocer a qué se debe dicha distinción. «Es hora de que el Gobierno acabe con la dinámica de negar la tortura y premiar a los torturadores. ¿Cómo es posible que el Gobierno esté estudiando retirar una condecoración y paralelamente conceda otra a otro torturador?», manifestó Marian Beitialarrangoitia.