Asier AIESTARAN
Pelota

Estrenar el Navarra Arena, aliciente del Masters Codere

Altuna III y Rezusta juegan juntos, Zabaleta tiene plaza asegurada, y el resto todavía deben ganársela.

La segunda edición del Masters Codere, que se jugará los días 26, 27 y 29 de setiembre en Iruñea, se presentó ayer de manera oficial en la sala de prensa del Navarra Arena, el escenario que albergará la final del torneo y cuyo frontón albergará por primera vez un partido oficial de pelota. Precisamente, clasificarse para esa final y estar en el estreno del coloso iruindarra parece el mayor aliciente de un torneo que genera dudas por su sistema de competición.

Los únicos participantes que tienen asegurada su presencia en el torneo son Altuna III y Rezusta, que al ser los mejores delantero y zaguero del ranking ya saben que jugarán juntos. El segundo mejor zaguero, Zabaleta, también tiene los puntos suficientes para asegurar su plaza. Pero a partir de ahí empiezan las incertidumbres.

De momento, los otros dos delanteros con más puntos en el ranking son Ezkurdia (2.630) y Olaizola II (2.480), mientras que el tercero de la lista es Albisu (1.190). Los tres estuvieron en la presentación de ayer, pero el torneo de San Mateo podría introducir alguna variación. Elezkano II es, por ejemplo, el cuarto delantero (2.270) y Martija (1.015) el cuarto zaguero.

Y, probablemente, el elemento que más confusión genera –junto al hecho de que los números uno de cada parcela jueguen juntos– es que mientras seis pelotaris logran el pase según el ranking, Aspe y Asegarce eligen los dos restantes a su voluntad, sin seguir ese parámetro deportivo. Así pues el morbo puede estar servido: si optan por una empresa u otra, si eligen a un pelotaro con menos puntos en detrimento de otro con más...

Semifinales en el Labrit

El acto llevado a cabo en el Navarra Arena también sirvió para hacer el sorteo de cruces de las semifinales, un tanto descafeinado al desconocer la composición de tres de las cuatro parejas. Así, lo que es seguro es que Jokin Altuna y Beñat Rezusta jugarán su semifinal el miércoles 26 contra la pareja denominada C durante el sorteo. Las parejas B y D se enfrentarán el jueves 27. Las dos eliminatorias tendrán lugar en el Labrit y los festivales arrancarán a las 19.45.

Los ganadores se clasificarán para la gran final del Navarra Arena, el sábado 29, en un festival que empezará a las 17.45. La infrestructura, que tanta polémica ha generado durante estos últimos años, será gestionada por la sociedad pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio). Su director, Javier Lacunza, mostró su satisfacción por el «éxito» de este primer evento e indicó que solo faltan 200 entradas por venderse en un frontón con un aforo de 3.000 localidades.

En las declaraciones posteriores a la presentación, Jokin Altuna opinaba que «lo más duro es estar arriba todo el año». «El que juega con Beñat siempre anda bastante bien. Llevo un año y pico sin jugar con él, y vamos a jugar muy a gusto», añadía el de Amezketa, quien dijo que le haría «muchísima ilusión» estrenar el Navarra Arena. Coincidía en ello Aimar Olaizola: «Todos los pelotaris queremos estar aquí ese día. Me gustó mucho cuando lo probamos».

Críticas por el cierre de los Beti-Jai

EH Bildu censuró mediante una nota de prensa «la falta de previsión» del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, «que ha provocado el cierre» de los frontones Beti Jai de la capital alavesa. Iratxe Lopez de Aberasturi explicaba al respecto que «es muy grave la mala gestión de Urtaran, que desde 2015 conocía los requerimientos del Gobierno Vasco para mejorar la seguridad del frontón. En tres años ni siquiera han realizado el proyecto para corregir las deficiencias a pesar de tener presupuesto para ello. Ahora la instalación permanece cerrada tras agotarse las moratorias de uso. Ya hemos pedido la comparecencia de la concejala de deportes para que dé explicaciones».

Concretamente, los frontones de Mendizorrotza permanecen cerrados desde el pasado 10 de agosto, a la espera de que se lleven a cabo los trabajos para mejorar las condiciones de evacuación en caso de incendio, otras medidas de seguridad y la accesibilidad.A.A.