Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Europa aprobó la directiva referida a derechos de autor

El pleno del Parlamento Europeo dio en la jornada de ayer su visto bueno a la nueva directiva sobre derechos de autor, incluidos sus artículos más polémicos, en un segundo intento después de que fuera rechazada dos meses antes por los eurodiputados.

A pesar de las numerosas voces críticas y tras superar una segunda votación, el informe del eurodiputado del Partido Popular Europeo, Axel Voss, recibió 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Tras el visto bueno de los eurodiputados se abre a partir de este momento el periodo de negociaciones con el Consejo de la Unión Europea antes de que sea aprobada formalmente y que, según los responsables europeos, pretende otorgar «beneficios tangibles a los ciudadanos, investigadores, educadores, escritores, artistas, prensa e instituciones culturales»

El pleno del Parlamento Europeo respaldó los artículos 11 y 13 de la directiva, que han generado una gran polémica y han enfrentado a los creadores de contenido, por un lado, y a las plataformas digitales y activistas de internet, por otro.

El artículo 11 de la directiva, una vez aprobada formalmente, otorgará a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook o Twitter. Los editores podrán reivindicar este derecho durante un periodo de 20 años. Por su parte, el artículo 13 obligará a gigantes como Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor. En este sentido, y tal como explica dicho artículo, los proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea tendrán que «adoptar medidas para garantizar el funcionamiento de los acuerdos con los titulares de derechos para el uso de sus obras. Si no existen tales acuerdos, las plataformas digitales tendrán que actuar para asegurar que no se compartan ni estén disponibles aquellas obras que puedan infringir derechos de autor».