GARA
DONOSTIA

La inflación continúa restando poder adquisitivo a asalariados y pensionistas

La tasa interanual de agosto es la vigésimo cuarta positiva que encadena el IPC interanual en el Estado español, donde los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace doce meses. Pese a ello, el Gobierno del PSOE espera que a fin de año este índice quede por debajo

El Índice de Precios de Consumo aumentó en el Estado español un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2%, según los datos definitivos publicados ayer por el INE.

La estabilidad se ha debido, sobre todo, a la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto a agosto de 2017 y la bajada del precio de los automóviles. Por el contrario, subieron los precios de la electricidad, mientras que las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron el año pasado.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en agosto, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi 1,5 puntos por debajo del IPC general.

En cuanto a Hego Euskal Herria, se registra una amplia diferencia por herrialdes en la tasa interanual, que va desde el 1,8% de Araba hasta el 2,4% de Nafarroa, el único territorio en el que la tasa mensual fue negativa en agosto (-0,3).

Los sindicatos resaltaron que estos datos reflejan una pérdida importante de poder adquisitivo para los trabajadores vascos.