Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 2,12% semanal

El Ibex encadenó ayer su quinta subida consecutiva para terminar la semana con un avance acumulado del 2,12%. El próximo lunes saldrá desde los 9.365,30 puntos, después de anotarse un 0,39%.

En el resto de las plazas europeas también se impusieron las subidas. París ganó un 0,46%, Fráncfort, un 0,57%, y Londres, un 0,31%. En Nueva York, los índices principales, con el Dow Jones por encima de los 26.000 puntos, se movían cerca del nivel de apertura media hora después del cierre en Europa.

La posible vuelta a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China fue el principal combustible para los índices europeos. No obstante, los mercados están alerta, dado que Trump ha manifestado su intención de seguir con las rondas de aranceles previstas si China no cede. A pesar de todo, los inversores confían en una bajada de la tensión que afecte positivamente a Europa, donde el sector del automóvil tiene amenazadas exportaciones por de 50.000 millones de euros.

Sigue el foco puesto sobre los países emergentes y sus divisas. La lira turca ha reaccionado al alza frente al dólar después de la subida de los tipos de interés del jueves, mientras que Argentina sigue sin poder detener la depreciación del peso.

Por valores del Ibex, los más alcistas fueron Dia y ACS, con subidas superiores al 2,45%. En el lado de los perdedores, nueva caída de Siemens Gamesa (-0,44%), perjudicado por un informe de Goldman Sachs sobre energía eólica en India. Entre los pesos pesados, cerraron en verde Santander (+0,36%), Inditex (+0,30%) y BBVA (+0,20%). Dentro del Cac, buen día para los valores del sector del automóvil. Valeo ganó un 4,62%, y Renault, un 2,86%. Las acciones de Vivendi (-1,55%) fueron las más penalizadas.