GARA
DONOSTIA

Pascal Gaigne: «He llegado al cine por casualidad»

Pascal Gaigne (Caen, 1958), autor de un centenar de bandas sonoras, confesó ayer, tras recoger en Donostia el V Premio Sade, que nunca se planteó trabajar en el cine, sino que llegó a esta industria «por casualidad», cuando su verdadero afán era ser creador de música clásica.

El composior agradeció el galardón con el que la empresa que explota los cines de Donostia reconoce la labor de profesionales del cine en los prolegómenos de Zinemaldia.

Al acto asistieron numerosos profesionales y caras conocidas del cine en Euskal Herria, como los directores Joxe Mari Goenaga, Aitor Arregi, Jon Garaño y Pablo Malo, así como el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

Al recoger el premio, el músico francés confesó sentirse «más nervioso que en los Goya», donde resultó ganador al premio a la mejor banda sonora por “Handia”.

En su intervención en el acto de ayer, agradeció a la Sade por reconocer el trabajo «no solo a los profesionales que se ven ante la cámara, sino a los oficios del cine que están en la sombra». Describió su trabajo como «un oficio extraño», en el que se le pide «libertad creativa» pero al mismo tiempo debe ceñirse a «un encuadre temático y un proyecto que no es tuyo».

Por su parte, José Luis Rebordinos, no desaprovechó la ocasión para alabar la figura de Gaigne. Considera que se trata de un «premio muy acertado a un gran profesional» de larga e importante trayectoria.

En su primera edición, el premio Sade 2014 recayó en el Festival de Cine de Donostia; en 2015 el ganador fue el cineasta Borja Cobeaga; en 2016 lo recibió Golem Distribución y el pasado año el productor Koldo Zuazua fue el homenajeado.