Jon ORMAZABAL
Pelota

Última txapela aficionada y primer contrato profesional

Jon Alberdi firmó por dos años con Asegarce por la mañana y venció a la tarde en Lezo junto a Bikuña.

El de ayer fue un día muy especial para el azpeitiarra Jon Alberdi. Por la mañana se pasó por las oficinas de Asegarce, donde firmó su primer contrato profesional –por dos años–, mientras que por la tarde se acercó a Lezo, donde disputó una de las finales del Memorial Etxandi, su último partido como aficionado antes de su debut, programado pra el 28 de este mes en el Izarraitz. Y aunque le tocó sufrir, junto a un gran Bikuña, logró calarse la txapela de categoría promesas ante Elola-Elizegi (22-17).

Asegarce sigue rejuveneciendo su plantel y, tras confirmar las salidas de Gorka Esteban y Ladis Galarza, ayer hizo público el fichaje del delantero azpeitiarra, de solo 19 años, el primer exponente de la prolífica cantera del club Ilunpe, que ha hecho historia en el Interpueblos, tanto en Gipuzkoa con su cuarto título consecutivo, como en Euskal Herria, donde se ha hecho con la txapela en los dos últimos años. Su hermano menor, Unai, que también tiene un precontrato con los de Bilbo, y Julen Egiguren, que ya ha sido captado por Aspe, podrían ser los siguientes miembros de ese equipo que podrían dar el salto al profesionalismo.

En su último partido como aficionado, Jon Alberdi se sintió observado por el pelotazale y quizá por ello, no pudo desplegar todo el potencial que lleva dentro, pero que al menos supo refugiarse en la gran labor del donostiarra Bikuña, destacado por la organización como mejor pelotari de la final, para remontar un partido que se les puso muy en contra de inicio con un 6-0 en contra. El que brilló con luz propia en ese arranque fue Elola, aunque con el paso del tiempo fue acumulando demasiados errores y Alberdi-Bikuña se impusieron 22-17.

El festival resultó completísimo, con mucho público y emoción, pues en seniors Santxo-Gorrotxategi vencieron por la mínima a Zubizarreta-Garmendia tras ir perdiendo 20-21.