GARA
IRUÑEA

Iruñea conmemora el 110º aniversario de la muerte Sarasate

El Ayuntamiento de Iruñea conmemorará el 110º aniversario del fallecimiento del violinista y compositor Pablo Sarasate con un programa de actividades culturales y la renovación de su mausoleo.

El programa se desarrollará del 19 al 23 de setiembre. Pablo Sarasate y Navascués falleció el 20 de setiembre de 1908 y como recuerdo de ese día el próximo día 20 a las 11.30 horas, el Consistorio iruindarra ha organizado una visita al panteón rehabilitado que finalizará con un homenaje de la Orquesta Sinfónica de Navarra – Pablo Sarasate (OSN). La OSN, fundada en 1879 por Sarasate, es la agrupación más antigua en activo en el panorama orquestal estatal.

El programa conmemorativo comenzará un día antes, el miércoles, a las 19 horas, con la proyección del documental “El rey del violín”, producido y dirigido por el navarro Joaquín Calderón. La visita a la tumba del violinista polaco Henryk Wieniawski, coetáneo y amigo de Pablo Sarasate, marca el futuro de Anna Radomska, una niña polaca que termina convirtiéndose en violinista. Su curiosidad y pasión por el violín, así como el hecho de ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Navarra, le conducen a investigar sobre Sarasate. El jueves se ha organizado el taller “El violín de viaje”, en el que se conocerá la figura del compositor y músico iruindarra y sus instrumentos. Cada participante creará con materiales plásticos su propio violín de viaje. El taller, impartido por Ana Rosa Sánchez, se celebrará de 18 a 19.30 horas y está dirigido a menores de 5 a 10 años.

Ese mismo día de la efeméride, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto de Nicole Crespo “El violín de Sarasate canta una vez más”, en el que interpretará obras tocando el propio violín de Sarasate. Crespo estará acompañada por el pianista Mark Kinkaid y ofrecerá un programa que incluye obras de Pablo Sarasate y la premiere de una obra de E. Bernard, que Sarasate tocaba regularmente y no se ha escuchado en décadas. El programa se completa con visitas guiadas gratuitas a la Sala Museo Pablo Sarasate ubicada en Civivox Condestable.

Además, fuente municipales han informado de las labores de renovación llevados a a cabo en el mausoleo del compositor, concretamente, sobre el mármol, los pebeteros, las columnas y las zonas sobresalientes del féretro.

Sarasate falleció en Biarritz en 1908. Es hijo predilecto de Iruñea por acuerdo tomado en 1900, aunque el nombramiento no se haría efectivo hasta 1902.