Maitane ALDANONDO
Bilbo

APRENDER A EMPRENDER CON UN RESTAURANTE DE COMIDA TROPICAL

Un grupo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea ha abierto Pokai, un establecimiento de comida para llevar en Bilbo. Dentro de la tendencia de comida rápida saludable, el proyecto de aprendizaje ofrece una alternativa innovadora para el consumidor local.

Comida rápida y saludable es un binomio poco habitual al que un equipo de estudiantes de Liderazgo y Emprendizaje Innovador (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea han querido hacer una innovadora aportación. A través de Innsoul, han abierto Pokai, un take away de comida tropical que acerca a estas latitudes el poke hawaiano y el açai brasileño. Levantó la persiana hace tan solo dos meses, pero sus responsables ya han recibido el interés de posibles socios, así como solicitudes para expandirse a otras ciudades.

El grado de LEINN se fundamenta en aprender haciendo, por lo que los estudiantes deben crear una empresa que les permita llevar a cabo sus proyectos. Innsoul es la sociedad que 16 estudiantes de tercero formaron al iniciar sus estudios. Trabajan en tres líneas de negocio: eventos, educación y gastronomía. Su primera incursión en este último campo les ha llevado en pocos meses a ser propietarios de un restaurante. Si bien todos están al tanto de las iniciativas que se llevan a cabo, son seis los responsables directos del establecimiento gastronómico.

El origen del negocio está en las estancias de aprendizaje que los alumnos realizan en varios países a lo largo de su formación. En febrero estuvieron en San Francisco (Estados Unidos), donde descubrieron negocios gastronómicos de diversas culturas y estilos. «Nos hicimos fans de una food truck que vendía poke y açai; íbamos todos los días a comer», recuerda Maialen Markiegi, miembro de Innsoul. Además de sus estómagos, también alimentó su imaginación, como apunta su compañera Anne Olabarrieta: «Queríamos traer el concepto de comida rápida pero sana, y nos vino la inspiración».

Al principio, pensaron en un restaurante al uso, pero ante la cantidad de licencias y de la inversión necesarias, lo aparcaron; optando por uno de comida para llevar. Consideran que la elección encajaba bien en la zona de Licenciado Poza, donde se sitúa Pokai. «La forma de vida es rápida y la gente trae táper para comer. La comida rápida para llevar a casa o a la oficina era una buena opción», apunta Markel Garay, otro de los responsables. Abrió sus puertas el 2 de julio en la calle Doctor Areilza y emplea a cuatro trabajadores. Para financiar el alquiler y todo lo relativo al negocio solicitaron un préstamo, al que han sumado recursos propios.

Hawái y Brasil

El poke es un plato hawaiano compuesto por una cama de arroz, pescado marinado cortado en dados, vegetales crujientes y un aliño. Por su parte, el açai es un fruto proveniente de la selva amazónica que destaca por su alto aporte de antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales. Para diseñar la oferta han contado con la ayuda de varios cocineros, con quienes han preparado cuatro boles para ambos platos. En el caso del poke, tienen una alternativa vegetariana que sustituye el pescado por tofu. Los boles de açai están compuestos de una base –açai, leche de arroz y plátano–, cereales y fruta. Además de los platos preparados, el cliente puede crear el suyo propio combinando diversos ingredientes. Los venden en dos formatos, mediano y grande, con un precio de 7,90€ y 9,90€ respectivamente. Se pueden adquirir en el local o pedir a domicilio a través de tres plataformas de envío.

Están muy contentos y agradecidos con la respuesta del público. «Mucha gente entra a preguntar qué es; se reparte un flyer e igual a la primera no entran, pero vuelven. Ya tenemos clientes habituales que vienen todos los días...», resume Markiegi. No solo en Bilbo, en otros lugares del Estado también se han hecho eco de Pokai y han recibido solicitudes para abrir nuevos locales e, incluso, para asociarse con ellos.

No cierran las puertas a esas opciones, pero por el momento prefieren ir poco a poco y seguir aprendiendo. Y más aún ahora que deben afrontar el reto de gestionar un restaurante desde la otra parte del mundo. El pasado miércoles pusieron rumbo a China e India, donde permanecerán hasta finales de diciembre, tiempo en el que esperan encontrar nuevos platos con los que ampliar su carta, en especial de la India, donde Garay señala que «hay comida diferente que a la vez está rica y es saludable».

En coherencia con el objetivo que persiguen los proyectos que los estudiantes de LEINN llevan a cabo, gracias a Pokai los miembros de Innsoul han aprendido mucho sobre diversas materias como contabilidad, licencias, solicitud de préstamos, marketing y branding o el escandallo para fijar precios. Junto con el asesoramiento de mentores, cocineros de una gestoría, otras personas se han interesado en esta iniciativa aportando su experiencia en la puesta en marcha.