Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

La denuncia contra Laura Pérez no frena la comisión ampliada de Sodena

El Pleno del Parlamento navarro votará el jueves impulsar una comisión de investigación ampliada en Sodena, tras frustrarse el intento de la oposición (UPN-PSN-PP) de vetarla utilizando a Laura Pérez para ello.

El Pleno del Parlamento aprobará este jueves crear una nueva comisión de investigación para analizar de manera amplia la gestión de Sodena y no limitarla a la actuación de Manu Ayerdi en Davalor como pretendía la oposición (UPN, PSN y PP).

La admisión a trámite fue más complicada de lo que estaba previsto porque los tres grupos de la oposición cuestionaron la legitimidad de Laura Pérez para actuar como portavoz del grupo Podemos Ahal Dugu-Orain Bai en la reunión de Mesa y Junta de ayer.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, explicó que los tres partidos de la oposición habían decidido denunciar esta situación ayer, a pesar de ser conscientes de que la irregularidad llevaba semanas produciéndose.

Más allá de los formalismos, la cuestión era importante porque si se impedía la presencia de Pérez en la reunión las fuerzas del Cambio perdían la mayoría necesaria para aprobar el pase a Pleno de la comisión de investigación ampliada. Esta petición se presentó la pasada semana, por lo que necesitaba el visto bueno de la Mesa y Junta de ayer para llegar a Pleno. Si no, en el orden del día del jueves estaría únicamente la petición de la oposición, que se ha mostrado muy molesta con la iniciativa del cuatripartito.

La peculiar situación de Pérez viene motivada por la crisis en el seno de Podemos-Ahal Dugu, que finalmente se saldó con la articulación de los críticos en Orain Bai para que las dos facciones compartieran grupo parlamentario.

Orain Bai tiene cuatro miembros y Podemos-Ahal Dugu, tres. Por ello, los cargos de portavoz y portavoz adjunto (los que acreditan para acudir a la Mesa y Junta) correspondieron a los críticos Carlos Couso y Fanny Carrilo, aunque Pérez ha acudido habitualmente.

Ayer se dio la circunstancia de que Couso y Carrillo se encontraban fuera del Parlamento por razones personales y no podían sustituir a Pérez para la votación. También se complicó el trámite de que Pérez lograra una firma que formalizase una delegación. Al final, lo logró, con lo que la oposición no pudo culminar su jugada de bloqueo utilizando el reglamento.