GARA
DONOSTIA

Lurraldebus prevé que para 2030 el 68% de sus vehículos sean híbridos

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa comenzará este año la renovación de la flota de Lurraldebus con la sustitución de los vehículos diesel por autobuses híbridos. Este cambio se llevará a cabo de forma progresiva en todas las líneas de la compañía, salvo en las de largo recorrido, con el objetivo de que en 2030 el 68% de la flota sea híbrida.

En este momento, de los 245 autobuses que operan en Lurraldebus, hay ocho híbridos, que serán 10 antes de que acabe 2018, lo que supone aproximadamente el 5% de la flota. El próximo año circularán hasta 22 autobuses híbridos y en 2020 se prevé que 20% de la flota esté formada por este tipo de vehículos. La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, dieron a conocer estos datos en una rueda de prensa en Donostia, en la que presentaron un estudio de eficiencia energética llevado a cabo en Lurraldebus con el objetivo de reducir las emisiones GEI’s, que se enmarca en la estrategia Klima 2050.

Reducir emisiones GEI’s

Señalaron que «el transporte es la segunda fuente de emisiones de GEI’s en Gipuzkoa» (el 30,9% de las emisiones). Por ello, reiteraron la apuesta de su departamento por el fomento del uso del transporte público como medio de desplazamiento cotidiano, y destacaron la importancia de llevar a cabo la renovación de Lurraldebus con vehículos híbridos. En la nueva concesión de Buruntzaldea especifican que todos los vehículos nuevos deberán ser de ese tipo.