GARA
DONOSTIA

Donostia ultima la consulta: la pregunta está lista y habrá 34 centros de voto el 18N

La consulta ciudadana promovica por Gure Esku Dago en Donostia, la primera que se celebra en una capital, va quemando etapas hacia la meta del 18 de noviembre. Ayer se dio a conocer la pregunta, algunos detalles del día de votación y también una kalejira previa por el centro de la ciudad, el 28 de octubre.

En una comparecencia con la bahía de La Concha al fondo, Maria Mungia del Pozo e Ibon Rosales anunciaron el consenso alcanzado en Adosgunea (formado por diecisete personas de diferentes sensibilidades políticas) en torno a la pregunta para esta consulta. Será la siguiente: «¿Quiéres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí mismo y libremente?».

A la convocatoria se ha llegado tras recoger primero 9.500 firmas de donostiarras. Pero el reto sigue siendo importante a nivel técnico y humano. Para el 18N se necesitarán un millar de voluntarios, que pueden ya inscribirse si desean participar. Los promotores inciden en que «toda ayuda, por pequeña que sea, será imprescindible para hacer posible la consulta».

Se abrirán en total 34 centros de votación por toda la ciudad, salvo Igeldo y Zubieta, dado que ahí ya se celebraron consultas de este tipo con anterioridad.

Kalejira antes, el 28O

Antes de ese 18N (en que también habrá consultas en Irun, Balmaseda, Zalla y Alonsotegi), y con la intención de calentar motores, el domingo 28 de octubre se ha convocado una kalejira por el centro de la ciudad, bajo el lema ‘‘Dantzatu dezagun erabakia’’. Hacia las 11.30, tres columnas iniciarán su recorrido hacia el Bulevard. Se reunirán allí a las 12.30 para atravesar la Parte Vieja y celebrar un acto en el puerto a las 13.00.

En ese punto se recibirán las primeras urnas y se dará comienzo oficialmente al voto anticipado en cada uno de los barrios. A partir de ahí, inciden los convocantes, «nosotras y nosotros, por primera vez, tendremos la oportunidad de votar sobre el futuro de Euskal Herria, porque jamás se nos ha preguntado qué queremos ser. Aunque no vaya a cambiar ni un alcalde o alcaldesa, ni la política de los próximos cuatro años, tenemos claro que merece la pena».