GARA
Athletic

El Benito Villamarín, ese «campo especial» de Beñat

El de Igorre visitará el domingo el estadio del Betis, donde «he vivido grandes momentos», señala él.

No hay duda de que Beñat Etxebarria vivirá un día especial el domingo con su visita al Benito Villamarín, estadio donde el vizcaino disfrutó de algunos de sus mejores encuentros como profesional. El mediocentro permaneció cuatro temporadas en Sevilla, entre ellas la del ascenso bético a Primera División.

«El Benito Villamarín es un campo especial para mí y un partido especial porque allí he vivido grandes momentos», reconoció el de Igorre, que en 2008 salió del club bilbaino rumbo al Conquense antes de llegar al Betis en el verano de 2009. Un camino que tuvo su recompensa con el fichaje por los rojiblancos en 2013.

Y en ese regreso a casa ha tenido sus altibajos. Su primera temporada en el Athletic se tradujo en 27 partidos disputados, 3 asistencias y un gol cuando había llegado del Betis jugando 36 partidos en el ascenso a Primera, 35 en la 2011/12 y 34 en la siguiente. En la 2014/15 Beñat recuperó la titularidad y terminó disputando 44 encuentros entre Liga, Copa, Champions y Europa League, casi todos como titular. Su tercera temporada de rojiblanco acabó con 55 partidos y la siguiente, la 2016/17, con 39 partidos, 2 goles y 6 asistencias.

El curso pasado, con problemas de pubalgia de por medio –fue operado en noviembre–, llegó a los 33 encuentros y en este inicio liguero el centrocampista solo lleva uno de cuatro. Ayer admitió que ver los partidos desde la grada tras no ser convocado frente a Leganés y Huesca, es algo que «no gusta a ningún jugador» y, por ello, «son momentos delicados».

«Ante eso solo queda entrenar al cien por cien y que el míster vea que puedes ayudar en el campo. No hay que bajar los brazos e intentar convencer al entrenador. Y el otro día tuve la suerte de que me eligió», destacó el de Igorre, que se estrenó el pasado sábado jugando el partido completo ante el Madrid.

Beñat comentó, además, que el técnico argentino, Eduardo Berizzo, no le pidió nada especial para ese encuentro porque «sabe el tipo de jugador» que es y cree que su estilo encaja en los esquemas del técnico argentino porque «se puede jugar con más o menos pausa o correr más o menos», pero «esto es Primera y no tiene que ver para tener siempre ritmo».

El jugador destacó que lo mejor del Athletic en estos compases iniciales de la temporada es la «confianza» que tienen los futbolistas en ellos mismos. «Vamos todos a una y eso se nota. Esto es una piña y si todos vamos en la misma dirección haremos un año bonito», destacó el rojiblanco. «Debemos mejorar todo en general. Jugar con más intensidad, tener más balón y más ocasiones, marcar más goles... Cuando encajemos todas esas mejoras seremos un equipo difícil de ganar», auguró.

Y eso debe pasar ya en el Benito Villamarín. En opinión de Beñat, la clave para obtener un resultado positivo en este encuentro será «meterle intensidad y mucho ritmo» al juego para tratar de que al Betis «le pese» el esfuerzo del encuentro de Europa League que debe jugar hoy a las 21.00 en su visita al Olympiacos griego.

El centrocampista vizcaino, no obstante, consideró que a pesar del esfuerzo al que le va a obligar la competición europea el Betis «hará una buena Europa League y estará arriba en la Liga» porque en su opinión «se ha reforzado bien y ha hecho una plantilla amplia».

BertsoDerbia en Mungia

Coincidiendo con el derbi Athletic-Real del próximo viernes 5 de octubre (21.00), un día antes tendrá lugar una nueva edición del ya clásico BertsoDerbia. Este evento cultural se celebrará en Olalde Aretoa de Mungia (20.00) y contará con la presencia de Igor Elortza, Oihana Bartra y Etxahun Lekue representando al Athletic, y Amets Arzallus, Maddalen Arzallus y Unai Agirre por parte de la Real Sociedad. Como gai-jartzaile se subirá Andoni Egaña.