GARA
DONOSTIA

Tolosa impulsará la vuelta de exiliados y deportados tras 35 años sin Lasa y Zabala

En vísperas de una fecha emblemática por el 35 aniversario del secuestro de Joxean Lasa y Joxi Zabala, Tolosa será sede el sábado 6 de octubre de «Iheslari eta Deportatuen Eguna». Recordará que 70 personas padecen aún estas situaciones e impulsará su retorno.

La localidad natal de Lasa y Zabala, en víspera del 35 aniversario de su secuestro y posterior muerte, acogerá esta jornada por el retorno de personas exiliadas y deportadas, presentada ayer en Donostia. Será el sábado 6 de octubre con un objetivo claro: «En la senda de una convivencia normalizada, es necesario construir un país sin exiliados ni deportados».

Para lograrlo, la dinámica Kalera Kalera incide en la necesidad de consensuar una hoja de ruta, con apoyo institucional. Y añade que existen ya unos «mínimos con carácter de urgencia» que pueden desarrollarse sin demora, como levantar la actual negativa de la Audiencia Nacional a informar sobre la situación jurídica de estas personas, dejar de manipular las fechas de prescripción de delitos, anular los sumarios contaminados por la tortura, poner fin a la deportación como medida carente de cualquier soporte legal y facilitar la vuelta a casa de las personas de edad avanzada o que están gravemente enfermas.

«Con la aplicación de estas medidas, al menos el 80% de los deportados y exiliados podría volver a casa –apuntaron Jon Irazola y Mikel Korta junto a otras personas que han padecido estas formas de represión–. Para el resto planteamos asimismo la aplicación del principio de realidad, fundamental para dar una solución justa y duradera a los conflictos. Es hora de la solución. Es hora de construir la convivencia».

Según sus datos, hoy hay todavía 70 vascas y vascos exiliados, 14 de ellos deportados en Cuba, Venezuela, Cabo Verde y Sao Tomé. En términos históricos, los datos definen bien la magnitud de estas prácticas: unas 2.500 personas han tenido que huir desde los años 60, 274 han sido extraditadas, 384 entregadas de policía a policía, 74 deportadas, 84 han fallecido en el exilio o la deportación (de ellas 27 por guerra sucia)...

Este 6-O estará precedido por una charla en día 3 en Tolosa con el historiador Iñaki Egaña y familiares de Lasa y Zabala. Ya el sábado habrá tres áreas de información, una charla sobre la solidaridad con los exiliados a cargo de Jesús Mari Goitia y Jon Mintegiaga, hamaiketako, bajada por el río, acto político en la Plaza de la Alhondiga a las 12.30, kalejira posterior pasando por las tres áreas y comida popular con sobremesa amenizada con música. Los tickets ya están a la venta.