Alberto CASTRO
Al cierre

A un paso de los 9.600 puntos

El Ibex se quedó ayer a un paso de los 9.600 puntos, tras cerrar su novena jornada consecutiva con avances, su mejor racha desde 2013. En este periodo ha recuperado un 4,50%. Hoy comenzará con 9.583,70 puntos, después de anotarse un 1,03%. Las bolsas europeas también se mantuvieron en la senda de las ganancias. Francfort avanzó un 0,88%; Paris, un 1,07%; y Londres, un 0,49%. Al otro lado del Atlántico, todos los índices principales abrían con notables subidas. Se destacaban el S&P 500 y el Dow Jones al conquistar nuevos máximos históricos.

La disputa comercial que enfrenta a Estados Unidos con China no ha hecho descarrilar el rally alcista en Nueva York. Tampoco ha supuesto un impedimento notable para la recuperación del Ibex, ni para las ganancias en el resto de plazas europeas. ¿Qué ha pasado? Los analistas apuestan por un acuerdo comercial entre ambas potencias, dado que, con el tiempo, el enfrentamiento arancelario terminaría perjudicando a ambas economías.

En Europa, los inversores no se han dejado intimidar, de momento, por las dificultades para sellar el acuerdo del Brexit. Pero las recientes peticiones cruzadas de mejorar las propuestas en algunas materias sensibles, como la cuestión irlandesa, abonan la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la separación de Gran Bretaña.

En el Ibex, los bancos dieron otro paso adelante. Sabadell y Bankia sumaron más del 2%, Santander se anotó un 1,73% y BBVA, un 1,47%. Los grandes, excepto Repsol (-0,68%), también registraron avances. Telefónica subía un 2,39%; Inditex, un 1,94%; e Iberdrola, un 1,26%. Los mejores fueron Cie Automotive (+2,62%) y Técnicas Reunidas (+2,41%), mientras que Indra encabezó las pérdidas (-2,37%).