R.S.
GASTEIZ

El PSE saca los vetos de la Constitución y llama a priorizar «lo que nos une»

El discurso de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, gastó más tiempo en reivindicar los valores y primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que en defender al de Iñigo Urkullu del que forman parte. Pero en esa exaltación no hubo respuesta alguna a los emplazamientos del lehendakari a La Moncloa a que complete el Estatuto con las transferencias.

Sí aludió Mendia al proceso para el Nuevo Estatus, y no precisamente para sumarse al acuerdo como propone el PNV, sino para marcar sus líneas rojas. «No es responsabilidad de Pedro Sánchez arreglar aquí lo que no sepamos encauzar. El modelo que se nos ofrece solo recoge las aspiraciones de parte de la sociedad –dijo sobre las bases pactadas entre jelkides y EH Bildu–. Usted habla aquí de modelo confederal y nosotros apostamos por el federal. Pero sin reformar la Constitución, y lo sabe, lo único que logrará es frustración», trasladó Mendia a su socio Urkullu.

Levantado ese parapeto, el resto de la intervención de la portavoz del PSE fue una mano tendida a consensuar la gestión diaria, porque «nos unen muchas más cosas que las que nos separan». Comenzó citando el esfuerzo por «poner a las mujeres en pie de igualdad, sacándolas del rincón de la protección y ubicándolas en la cabina de mando», destacando los «permisos de parentalidad pioneros» de Lakua.

Aseguró que el Ejecutivo español del PSOE «va a abrir la puerta» para abordar la reivindicación de las pensiones, el trabajo digno o políticas para la juventud. Glosó sus primeras medidas sobre memoria histórica. Y volviendo a la CAV, saludó los acuerdos en materia educativa o la integración de Onkologikoa en el sistema público. Es en este marco en el que se siente cómodo y quiere seguir el PSE, sin dar la batalla del autogobierno. «Seguiremos en nuestra responsabilidad», dijo para aclarar que no cuestionan el Gobierno bipartito.

En materia de pacificación, destacó la alusión a casos sin resolver, aludiendo a desaparecidos en acciones atribuidas a la guerra sucia como Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur o José Miguel Etxeberria Naparra.

Llamó la atención además que arrancara y terminara su discurso poniendo como ejemplo al Consejo General Vasco liderado por el histórico dirigente del PSOE Ramón Rubial, sin aludir al reciente –y breve– último lehendakari del PSE, Patxi López.