Mikel INSAUSTI
LA APARICIÓN

¿Existe la posibilidad de un nuevo Lourdes?

AXavier Giannoli le ha ido muy bien en su vertiente melómana con películas tan memorables como “Chanson d’amour” (2006) y la reciente “Madame Marguerite” (2015), pero ahora prueba a hacer una película sin música o una banda sonora original, para atreverse con un thriller de suspense que se mueve en el movedizo terreno del debate entre ciencia y religión, entre realidad tangible y creencias populares, entre la verdad y la farsa. Lo ha escrito con su colaboradora habitual Marcia Romano, descargando todas esas dudas que plantea el misterio de la Vrigen María sobre el personaje protagónico, que es de una gran complejidad moral y sicológica solamente al alcance de una actor de la categoría de Vincent Lindon.

Encarna a un periodista que arrastra los traumas lógicos de haber estado destacado en Oriente Medio, donde ha perdido a un compañero reportero gráfico, y como fruto de la tensión acumulada y del ruido de las explosiones sufre acúfenos que le martirizan. En medio de su desorientación no termina de reubicarse, y menos aún al recibir la solicitud de El Vaticano para incorporarse a una comisión que debe llevar a cabo una investigación canónica sobre unas supuestas apariciones marianas, acaecidas no muy lejos de Lourdes.

A pesar de ser un ser no practicante y muy racional es susceptible de dudar, máxime al conocer a la joven visionaria, la cual posee un carisma especial que le granjea la admiración de muchos simpatizantes que peregrinan al lugar, mientras el negociante local de turno se beneficia del fenómeno.

La chica cuenta con la protección incondicional de su párroco, y el esclarecimiento del caso se torna cada vez más difícil. Este luminoso e inquietante personaje da la oportunidad a Galatéa Bellugi de confirmarse como una actriz ascendente.