GARA
GASTEIZ

La patata alavesa espera una buena campaña pese al clima de este año

La climatología no se ha portado demasiado bien este sector, pero pese a todo Udapa tiene buenas expectativas. Espera recoger once millones de patatas y aumentar el número de certificados EuskoLabel y EuskalBaserri. La temporada durará hasta el mes de abril.

No ha sido un buen año desde el punto de vista climatológico, pero la campaña de la patata alavesa Eusko Label tiene «buenas expectativas», según afirman desde la cooperativa Udapa, participada por productores agrarios, gestores empresariales y trabajadores. La temporada quedó abierta ayer y se cerrará el próximo mes de abril.

Según los datos aportados en el acto de apertura de la temporada, que tuvo lugar en Gasteiz, en las próximas semanas Udapa estima recoger más de once millones de kilos de patata de Araba; además, tiene previsto aumentar la cantidad de patatas certificadas bajo los sellos EuskoLabel y EuskalBaserri. Todas y cada una de las patatas recolectadas cumplirán los protocolos de calidad exigidas por la entidad pública Hazi.

Nuevas inversiones

La cooperativa, por boca de su gerente Alfonso Sáenz de Cámara, también confirmó que próximamente van a acometer una inversión de más de diez millones de euros en nuevas instalaciones de cámaras frigoríficas, «para apuntalar el compromiso estratégico de crecimiento de la producción de patata de proximidad, que va a redundar en una disminución considerable en la huella de carbono y, por consiguiente, en el impacto ambiental».

Con la nueva campaña recién estrenada, por el momento la referencia con la que guiarse y constatar la buena acogida de este producto entre los consumidores son los excelentes datos que arrojó la anterior: el ejercicio pasado se cerró con datos de récord de ventas, al alcanzar los 5.829.433 kilos certificados y vendidos con EuskoLabel y EuskalBaserri.