GARA
MADRID

Madrid calcula en 3,3 euros al mes la subida del impuesto sobre el diésel

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer que la subida del impuesto al diésel que contempla el Gobierno supondrá un gasto adicional de unos 3,3 euros mensuales para el consumidor que haga 15.000 kilómetros anuales y tenga un vehículo con antigüedad media.

«Espero que no tenga una repercusión importante en el bolsillo del consumidor (...), va a ser su granito de arena para que nuestros nietos puedan disfrutar de un planeta verde», añadió.

En declaraciones a RNE de las que se hizo eco la agencia Efe, la ministra explicó que la subida será de 38 euros por cada mil litros de combustible, al tiempo que insistió en que el incremento de precio del diésel no afectará a los profesionales del transporte.

Según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado a nuevos máximos desde 2014, situándose en los 1,247 euros, tras encadenar su octava semana de subidas. El litro de gasolina se ha situado en 1,337 euros, tras caer un 0,22%.

En la UE, más caro

También la gasolina es más barata en el Estado pañol que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,484 y 1,53 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,382 euros en la media de la UE y 1,385 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales en el Estado español se debe a que, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.