Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Loza: «Más importante que los acercamientos es la reinserción»

El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, asegura que Madrid está actuando como París en materia penitenciaria, por lo que no se puede criticar a uno y alabar al otro. También afirma que más importante que los acercamientos es la reinserción de los presos.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, compareció ayer ante los medios para hacer balance de los cien años de Gobierno de Pedro Sánchez y entre los aspectos positivos de este tiempo incluyó la «reorientación de la política penitenciaria», que se está haciendo «de forma discreta» y con el conocimiento de las asociaciones de víctimas, que según explica «ejercen un control riguroso del Gobierno» y a las que agradece su comprensión.

Preguntado sobre por qué los dos últimos traslados anunciados se han previsto para Zuera y Logroño habiendo sitio en Zaballa o Iruñea, Jesús Loza manifestó que el Gobierno español está actuando como el del Estado francés, y apuntó que lo que se alababa hace seis meses de París no se puede criticar ahora, en alusión a algunos pronunciamientos de Etxerat y EH Bildu.

«Me llama la atención que cuando estamos siguiendo una sistemática parecida a la francesa, se diga que estamos incumpliendo la legalidad. Si hace seis meses lo que se decía en el País Vasco era que el Gobierno español debía seguir el modelo francés, ahora que lo hemos iniciado no se nos puede decir que actuamos de manera torticera», afirmó el delegado. Una de las diferencias objetivas es que París ha acercado más de veinte presos y Madrid de momento lo hace con cuentagotas.

De hecho, ayer mismo se le pidió a Loza información sobre si los movimientos de dos presos que el Ministerio de Interior publicitó la pasada semana se habían culminado ya y el delegado del Gobierno español no supo dar una respuesta, aunque luego se supo que el de Kepa Arronategi ya se ha materializado.

En cuanto a que los traslados no se hayan hecho a cárceles vascas, el delegado del Gobierno español sostuvo que más importante que los acercamientos es la reinserción, y dijo que el Ejecutivo Sánchez está trabajando en recuperar la llamada «Vía Nanclares» puesta en marcha por el Gabinete Zapatero y que el PP paralizó. En ese contexto dejó ver que el traslado a Zaballa estará destinado a quienes se acojan a esa fórmula.

En todo caso, Jesús Loza destacó que el acercamiento de presos a cárceles más o menos próximas a Euskal Herria cumple los estándares internacionales y destacó que cuando Arnaldo Otegi estuvo encarcelado en Logroño y Rafa Díez Usabiaga en Santoña no hubo protestas por ese motivo.

Viernes de movilizaciones pueblo a pueblo por los presos vascos

El penúltimo viernes de setiembre se concentraron por los presos y presas vascas en Gasteiz 360 personas, Añorga 20, Bergara 41, Deba 48, Mutriku 55, Lizarra 38, Ugao 55, Amurrio 45, Andoain 30, Orereta 164, Etxarri-Aranatz 50, Galdakao 84, Zornotza 71, Donostia 73, Oiartzun 41, Antzuola 30, Lekeitio 76, Oñati 75, Getaria 30, Zarautz 102, Ondarroa 174, Agurain 44, Durango 74, Bera 19, Berriozar 25...

El jueves hicieron otro tanto en Santurtzi 62 vecinos, Antsoain 17, Arrosadia 18, Eibar 55, Txantrea 87, Burlata 51 y Donibane 54. El miércoles se movilizaron en Santurtzi 62. Y el lunes, en Gernika 36, Iurreta 35, Iruñea 42, Ondarroa 47, Altza 21, Laudio 42 y Zaldibia 19.