Ainara LERTXUNDI
BILBO
Entrevista
LUIS ÁNGEL LIRA OCHOA
VICEMINISTRO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE VENEZUELA

«En esa gran foto no muestran a quienes regresan a Venezuela»

Luis Ángel Lira Ochoa, viceministro de Comunicación e Información de Venezuela, tiene una larga experiencia política. Especialista en gestión en salud pública y en siquiatría, fue presidente fundador de la Fundación Misión Barrio Adentro así como encargado del área administrativa de la Misión Milagro bajo el Gobierno de Hugo Chávez. Desde su cargo, denuncia las «fake news» contra su país.

Luis Ángel Lira Ochoa, viceministro de Comunicación e Información de Venezuela, niega en entrevista telefónica con GARA durante su breve estancia en Bilbo la existencia de una crisis migratoria en las fronteras, que atribuye a una «fake news».

«La derecha internacional, guiada por su política neocolonialista, ha intentado distintas vías para desestabilizar el país. Nuestro canciller ante la ONU ha denunciado que esta crisis migratoria es una estrategia más para lograr lo que ellos llaman un necesario cambio de régimen», enfatiza.

Usted denuncia que la crisis migratoria no es más que una «fake news». ¿En qué clave explica entonces las fotografías de venezolanos saliendo del país rumbo a Colombia?

La frontera de Venezuela con Colombia es una de las más dinámicas del continente, no tanto la de Brasil. Los colombianos han estado permanentemente colocando puntos de control para la revisión de documentos, trámite que se demora entre 30 y 40 minutos, y en ocasiones hasta una hora. Ellos provocan esas filas, sacan la foto y luego la presentan como un gran flujo de migrantes hacia Colombia. No hacen lo mismo en horario de tarde, cuando el flujo es al revés. Colombia ha utilizado esas fotos, al igual que Ecuador y Brasil, que detienen los autobuses en los puestos de control, hacen bajar a las personas, las hacen caminar unos 200 metros y luego dicen que son migrantes desesperados. Colombia guarda silencio sobre los miles de colombianos que durante años han venido a Venezuela huyendo de la violencia en su país. Tenemos 5,6 millones de colombianos viviendo en Venezuela; más de 500.000 ecuatorianos; más de 400.000 peruanos; más de 300.000 españoles. Venezuela nunca se ha declarado en crisis migratoria o humanitaria por la llegada de esos compañeros que por diversas razones tuvieron que emigrar. Lo que es peor, en esa foto no muestran a las personas que regresan a Venezuela, porque el gran engaño es que en Colombia, Brasil, Ecuador... encuentran soluciones a los problemas de la vida diaria; es falso que encuentren trabajo, vivienda o salud gratuita, como sí la tenían garantizada en Venezuela. Tampoco es verdad que los traten como a hermanos porque hay un bullying permanente contra los venezolanos; se enfrentan al sexismo y al racismo. En Colombia o Brasil se encuentran con un pueblo con muchísimas dificultades. Si la UE y EEUU cesaran el bloqueo acabaría de inmediato esa situación que propicia este flujo migratorio continuo entre estos países.

¿Qué valoración le merece que países como Ecuador o Perú exijan pasaporte a los ciudadanos venezolanos y hayan instado al Gobierno a agilizar los trámites de estos documentos?

En los 18 años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha estado atendiendo a todos los compatriotas del mundo que llegan al país en búsqueda de mejores condiciones. La vicepresidenta se ha reunido con Acnur para analizar el tema de la migración y ver cuál es realmente el problema. El libre tránsito a lo largo y ancho de América Latina había sido un avance importante de los organismos multilaterales. Que por un mecanismo propagandístico, esos mismos gobiernos que por años han propiciado la salida de esos compañeros hacia Venezuela pidan ahora el pasaporte o visado no es más que parte de una política de doble rasero. Estudios hechos por la propia entidad migratoria de Colombia dicen que más del 52% de las personas que llegan a su territorio lo hacen para hacer compras en la frontera. Cerca de un 69% de esas personas que van a Colombia regresan el mismo día. Solo el 5% manifiesta la posibilidad de quedarse en Colombia si encontrara condiciones adecuadas para ello. Colombia recibe apoyo de la UE o de EEUU para atender a supuestos migrantes que llegan desde Venezuela que, según los registros de Acnur, no superan los 460.000.

¿Cómo se explica la ola xenófoba desatada en Brasil?

Los titulares de periódicos venezolanos o colombianos de hace apenas quince días decían que la infidelidad en Colombia ha aumentado por la llegada de venezolanas, o que éstas se prostituyen en Miami o Panamá para encontrar comida. En Brasil, para cuando se demostró que el supuesto robo no había sido cometido por un venezolano, ya lo habían linchado. Se acusa a cualquier venezolano de hechos delictivos. En el pasado, se llegó a publicar que el presidente Hugo Chávez tenía un programa de enriquecimiento de uranio o que vigilaba a la población con bombillas ahorradoras…. Una cantidad de noticias en relación a Venezuela, a los venezolanos y venezolanidad que no ha hecho más que propiciar un odio entre pueblos hermanos que siempre se respetaron y se quisieron.

La gesta libertaria y unitaria de Simón Bolivar fue retomada por Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana y en la última década logró junto a Lula da Silva, Cristina Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa generar una simpatía entre los pueblos que rápidamente quisieron desmontar con este tipo de campañas mediáticas propiciadas por el poderío mediático internacional, que tiene más de 80 diarios en América Latina y en el mundo que todos los días publican noticias falsas y negativas sobre Venezuela y su Gobierno.

Confiamos en los pueblos, en los medios alternativos e independientes, y en el respeto que el pueblo latinoamericano siente por los venezolanos cuando los conoce y se da cuenta de toda esa gran mentira.

¿Cuál es la situación que se está viviendo en las fronteras?

Lo que estamos viviendo en Venezuela y en sus fronteras es un gran bloqueo internacional propiciado por el capitalismo internacional que decidió adelantar su política neocolonial para que Estados Unidos y sus aliados europeos puedan recuperar las riquezas de nuestro país. En la frontera de Venezuela y en su interior se vive un país con plenas libertades, con dificultades causadas por este bloqueo económico que hace que no tengamos con facilidad alimentos o medicamentos, pero que, aún así, mantiene los programas sociales en plena actividad y está en un proceso de recuperación económica. La verdad es la que ha certificado Acnur; no es cierto que de Venezuela se hayan ido a Colombia 1,8 o 2 millones de compatriotas. Acnur tiene certificadas 460.000 salidas del país. Esas cifras no se corresponden con la migración que hubo de Colombia a Venezuela. El 90% lo hizo huyendo de la guerra, analfabetos el 70%, sin trabajo en Colombia el 68%.

Como médico especialista en siquiatría, ¿qué impacto tienen estas noticias y, en general, este clima en los ciudadanos?

Este tipo de noticias generan una gran tensión entre la población. Afortunadamente, se van digiriendo por el crecimiento educativo que propiciaron los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

A diferencia de lo que ocurría hace 20 años, los venezolanos hoy pueden diferenciar con claridad qué noticias, opiniones, reportajes son honestos y cuáles son parte de esta gran mentira y guerra sicológica, y de este gran laboratorio que se ha montado en torno a Venezuela con la única intención de recuperar a uno de los países con más riquezas naturales del continente y que durante años fue explotado por el capitalismo internacional. La población venezolana se encuentra en resistencia y en pie de lucha y diferenciando de manera objetiva lo que es un ataque mediático orquestado; por supuesto, no sin padecer la angustia y las dificultades que ese tipo de problemas genera.

¿Qué medidas está adoptando el Gobierno para proteger a los venezolanos que migran?

Ante la cantidad de denuncias que empezamos a recibir de estos países, en abril de este año el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del plan ‘Vuelta a la patria’ y ofreció la posibilidad de consignar las denuncias de maltrato, de sexismo, racismo, desempleo, abandono y desamparo por parte de estos gobiernos que ofrecían otra cosa. A nuestros compatriotas se les brinda la posibilidad de presentar la denuncia en el consulado y de anotarse en el censo que hemos habilitado. Tras ello, se verifican sus condiciones y su documentación, y se les facilita el regreso al país. Alrededor de 3.000 venezolanos han regresado desde Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago y República Dominicana. Estos son solo quienes lo hacen por la vía oficial gracias a los vuelos gratuitos que ha habilitado el Gobierno. Por tierra otros tantos también lo han hecho de manera progresiva y diaria.

EEUU impone sanciones al entorno de Maduro

EEUU anunció ayer nuevas sanciones al entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, ex fiscal general y expresidenta de la Asamblea Nacional; la vicepresidenta y presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, les acusó de «saquear la riqueza del país».

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien ayer se reunió con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la ONU, instó a aplicar sanciones que asfixien al Gobierno de Maduro y ayuden a lograr «una transición genuina. El mundo necesita imponer un efectivo cerco diplomático para poder terminar esta dictadura», dijo.

Venezuela tildó a Colombia de «vividor del sistema internacional» y adelantó que boicoteará la reunión convocada por Duque en la ONU para crear un fondo de emergencia para atender a los migrantes venezolanos.GARA