GARA
JERUSALÉN

Israel reforzará su presencia militar en la frontera con Gaza

Israel, que ya ha matado en seis meses a casi 200 palestinos en las protestas, ha anunciado que reforzará «a gran escala» su presencia militar en la frontera con Gaza y ha responsabilizado a Hamas «de todo lo que pueda ocurrir». El líder islamista en la Franja, Yehya al-Sinwar, señala que «no queremos una guerra» pero advierte de que «una explosión es inevitable» si Israel persiste con su bloqueo total contra Gaza, que cumple ya once interminables años.

El Ejército israelí ha anunciado que reforzará la presencia militar «a gran escala« en la frontera con la Franja de Gaza, donde en las últimas semanas se convocan protestas casi diarias y en la última semana han sido masacrados nueve palestinos.

«El jefe del Estado mayor, general Gadi Eisenkot, y oficiales de alto rango del Ejército y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) han decidido enviar refuerzos a gran escala del Ejército en el Comando Sur en los próximos días». El Ejército mostró su «determinación de impedir la actividad terrorista y evitar infiltraciones en Israel desde la Franja de Gaza» y advirtió de que «está preparado para una gran variedad de escenarios», al tiempo en que insistió en responsabilizar al movimiento islamista de la resistencia palestina Hamas, que controla el territorio de Gaza.

El pasado 30 de marzo los palestinos comenzaron la Gran Marcha del Retorno en Gaza, con movilizaciones masivas para pedir el derecho al regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí impuesto sobre el enclave costero desde 2007, cuando Hamas se hizo con el poder tras vencer en las elecciones y frustrar un intento de golpe de Estado de Al Fatah.

Las protestas, que han incluido el lanzamiento de cometas con artefactos incendiarios hacia el otro lado de la frontera, se celebraban cada viernes, pero desde hace unas semanas se repiten casi a diario y también se han extendido a la zona costera con flotillas de barcos.

En estos seis meses, 194 palestinos han muerto tiroteados en las manifestaciones junto a la frontera, y otra docena han perdido la vida en bombardeos israelíes contra objetivos en la Franja de Gaza.

La represión ha provocado el disparo intermitente de cohetes por milicias palestinas desde la Franja y bombardeos israelíes de represalias.

Hamas no quiere una guerra

El líder de Hamas en Gaza, Yehya al Sinwar, afirma en una entrevista a una periodista italiana que «nadie tiene interés en una nueva guerra», si bien ha advertido de que «una explosión es inevitable» si Israel no suaviza el bloqueo contra la Franja desde hace más de una década.

«No estoy diciendo que no pelearé más. Digo que no quiero más guerras. Lo que quiero es que termine el bloqueo. Mi primer compromiso es tomar acciones que sean del mejor interés para mi gente. Para defenderles, para defender su derecho a la libertad e independencia», dijo Sinwar durante la entrevista, que concedió a una periodista italiana y que será publicada en su totalidad hoy por el diario israelí “Yedioth Ahronoth”.

«¿Quién quiere hacer frente a una potencia nuclear con tirachinas? No se consigue nada a través de la guerra», reconoce el antiguo prisionero en Israel, excarcelado en 2011 con otros 1.027 presos a cambio de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, retenido más de cinco años en la Franja. La entrevista fue realizada durante las negociaciones con mediación egipcia y apoyadas por la ONU entre Hamas e Israel, si bien el líder islamista negó haber concedido ninguna entrevista a un medio israelí y lamentó que la periodista «no respetara la ética de su trabajo.

Merkel y el antisemitismo

La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó en Israel el deber «perpetuo» de su país contra el antisemitismo, en el marco de una simbólica visita oficial que incluyó una visita al museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.

Los contactos entre ambas administraciones quedaron interrumpidos a principios de 2017 tras las críticas alemanas a la ampliación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Merkel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, coincidieron en el objetivo común de impedir que Irán se dote del arsenal nuclear pero constataron su desacuerdo sobre el método para lograrlo.