GARA
KIEV

Kiev expulsa al consul magiar del enclave húngaro de Transcarpatia

El Gobierno de Ucrania anunció la expulsión del cónsul húngaro en la localidad de Beregovo después de que saliese a la luz un vídeo de un acto en el Consulado en el que ciudadanos de la región con minoría húngara de Transcarpatia prestan juramento a Hungría a cambio de la nacionalidad.

Beregovo es una localidad de los Transcárpatos (suroeste de Ucrania), un enclave en el que viven 100.000 ciudadanos de origen húngaro. En el vídeo, se ven a personas juramentando. «Juro que considero a Hungría como mi país y que le seré fiel», aseguran en húngaro y con el himno del país magiar de fondo.

«Más vale que esto no se haga público», insiste en el vídeo una persona presentada como un diplomático húngaro por los medios ucranianos. «¡Mucho cuidado en la frontera. No mostréis más que vuestro pasaporte ucraniano!», insiste.

Kiev, que prohíbe la doble nacionalidad aunque de momento no la castiga, acusa al gobierno panmagiar de Viktor Orban de haber distribuido decenas de miles de pasaportes húngaros entre la minoría en Ucrania.

Como gesto inmediato de represalia, Hungría ha anunciado la expulsión de un cónsul ucraniano en Budapest. El Gobierno húngaro acusa a Kiev de vulnerar los derechos de la minoría húngara y ha amenazado con bloquear cualquier intento de Ucrania por adherirse a la UE y a la OTAN.

La crisis ha crispado aún más las relaciones ucranio-magiares, tensas desde hace años. Los jefes de la diplomacia ucraniana, Pavlo Klimkine, y húngara, Peter Szijjarto, abordaron el asunto con motivo de la Asamblea General de la ONU en nueva York. Sin éxito.