GARA
RIGA

La victoria electoral en Letonia del prorruso Harmony plantearía, de confirmarse, varios interrogantes

El partido prorruso Harmony habría ganado ayer las elecciones parlamentarias de Letonia pero sin mayoría, según el sondeo a pie de urna publicado al cierre de los colegios, lo que, de confirmarse, abre interrogantes en este país báltico miembro de la Unión Europea y la OTAN.

Según la única encuesta, realizada en los colegios del país –pero no en los 121 en el exterior, por lo que el resultado final podría ser otro–, Harmony, una formación oficialmente socialdemócrata surgida de la fusión de partidos prorrusos, habría logrado el 19,4% de los votos. La conservadora ZZS del primer ministro, Maris Kucinskis, habría quedado en sexta posición, con el 9,7%, un duro revés.

Las elecciones y la eventual victoria de Harmony se produce a unas semanas del centenario de la independencia de esta república de Rusia, lo que está generando grandes interrogantes.

El ascenso de Harmony, que trató de limpiar su imagen rompiendo oficialmente con Rusia Unida y logrando el respaldo de líderes socialdemócratas europeos, y su posible llegada al Gobierno en coalición, podría suponer otra grieta en la UE en torno a su postura frente a Moscú y las sanciones contra Rusia.

Según analistas, no hay escenarios claros y cobra fuerza la opción de que Harmony y el KPVLV (11,5%) intenten formar Gobierno con otro partido menor que en campaña había renunciado a coligarse con los prorrusos. También la ZZS podría unirse a Harmony para intentar mantener a Kucinskis y evitar pasar a la oposición, lo que tendría un coste político.