GARA
GETARIA

El Museo Balenciaga muestra la evolución de la fotografía de moda

La evolución de la fotografía de moda en el Estado español queda patente en una exposición temporal que acoge el Museo Balenciaga de Getaria y que repasa a través de 107 instantáneas el trabajo gráfico de 37 reconocidos artistas. La muestra, titulada «Distinción. Un siglo de fotografía de moda» y producida por el Museu del Disseny de Barcelona, explora la relación entre la fotografía de moda, las vanguardias artísticas y las corrientes de pensamiento.

La directora del Museo Balenciaga, Miren Vives, el comisario de la exposición, Juan Naranjo, y la responsable del departamento Textil y Moda del Museu del Disseny, Silvia Ventosa, presentaron ayer en una rueda de prensa esta icónica colección de fotografías, que podrá verse hasta el 27 de enero en Getaria.

Juan Gyenes, Oriol Maspons, José Manuel Ferrater, Antoni Bernad, Manuel Outumuro, Bèla Adler & Salvador Fresneda, Txema Yeste y Eugenio Recuenco son algunos de los artífices de estas imágenes que, a través de un recorrido cronológico y temático, exploran la relación entre la fotografía de moda, las vanguardias artísticas y las corrientes de pensamiento.

Las instantáneas se presentan en siete secciones. La primera “Fotografía y moda antes de la fotografía de moda” muestra el germen de este género en el Estado español con imágenes de Pere Casas Abarca, uno de los pocos creadores modernistas que experimentaron con la fotografía.

La “Nueva Visión” que aportó la primera generación estatal de fotógrafos de moda con nombres como Josep Sala, Ramón Batles, Compal, Samuel Suñé y Antoni Ollé centra la segunda parada de este glamuroso viaje, que recala después en los “Interiores y Exteriores” que se utilizaron en la década de 1940 y 1950 para emular primero la estética de los grandes retratistas de Hollywood y después el New Look propuesto por Christian Dior.

Los “Movimientos” artísticos, contraculturales y subgrupos urbanos –el pop art, los mods y los hippies– cuyo posicionamiento frente a los conflictos bélicos y las diferencias raciales, sociales y sexuales cambió radicalmente la concepción de la moda y las “Escenificaciones y fantasías” capaces de intervenir la propia realidad protagonizan los siguientes apartados de esta exposición en la que destacan también los trabajos de Manel Esclusa, Maria Espeus y Sergi Jasanada.

La muestra se completa con “Identidad y diferencia”, una sección dedicada a los cambios radicales que experimentó el retrato a partir de la década de 1960, cuando las fotografías transgreden ya las nociones establecidas en torno a clase, sexo o religión, y con “Paisajes”, que exhibe los escenarios más usados por los fotógrafos de moda vinculados también a la introducción de nuevas sensibilidades como la ecología.

Camisans, Josep Compté, Hortolà, Jafer, Man, Paul M., Pietzch, Pep Àvila, Juana Biarnés, Alejandro Cabrera, Biel Capllonch, Ferran Casanova, Virgili Jubero, Esperanza Moya, Xevi Muntané, Sergi Pons, Daniel Riera, Carles Roig, César Segarra y Javier Vallhonrat son otros de los artistas que firman estas 107 fotografías.