GARA
IRUÑEA

Piden dos años por «revelar secretos» del Monumento a los Caídos de Iruñea

Los próximos 14 y 15 de noviembre Clemente Bernad y Carolina Martínez serán juzgados en Iruñea. La Fiscalía reclama dos años de prisión y la acusación particular dos años y medio, por «un delito de revelación de secretos» al rodar sobre el Monumento a los Caídos.

Los documentalistas Clemente Bernad y Carolina Martínez serán juzgados en Iruñea el 14 y 15 de noviembre por la realización de un trabajo sobre el Monumento de los Caídos de Iruñea titulado ‘‘A sus muertos’’.

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz fue quien interpuso una denuncia contra ellos, acusándoles de un delito de «revelación de secretos» por grabaciones realizadas en su interior.

La Fiscalía pide dos años de prisión, mientras que la acusación particular eleva su demanda a los dos años y seis meses, además de reclamar 12.000 euros de multa.

El documental tiene por objeto explicar la inserción en la capital navarra del citado Monumento a los Caídos, en cuya cripta se celebra mensualmente, cada día 19, misas en honor a generales franquistas. En especial el 19 de julio de cada año, día que corresponde con el golpe de Estado de 1936 en Nafarroa.

La película se estructura a través de seis preguntas sobre el monumento hechas a ciudadanos hechas en plena calle.

Este juicio llega en plena polémica sobre el futuro del monumento, que una iniciativa popular plantea que sea derribado. Y sucede además a la retirada de los restos de los generales franquista José Sanjurjo y Emilio Mola, liderada por el actual Ayuntamiento de EH Bildu, desde la consideración de que no era aceptable un homenaje así. Posteriormente, un juzgado de Iruñea ha cuestionado esta decisión, a demanda de la familia, hasta el punto de plantear que los restos de Sanjurjo sean devueltos a la cripta. El litigio está abierto por el momento.