GARA
ZORNOTZA

El anime y la cultura japonesa llegan a Zornotza con Mangamore

La duodécima edición del festival de cultura japonesa y el manganime se celebra este fin de semana en Zornotza. Entre las citas programadas destacan los conciertos que ofrecerán la Behotsik Bilbao Orkestra y el grupo femenino de rock japonés Zwei.

Los amantes de la cultura japonesa y el manga volverán a reunirse a partir de hoy y hasta el domingo en Zornotza. La duodécima edición del Festival Mangamore tiene programados desde talleres, a actuaciones musicales, pasando por competiciones, videojuegos y actividades infantiles.

Entre la programación de esta nueva edición destaca la visita de Luna Dangelis, una youtuber con más de un millón y medio de seguidores que trata temas de la cultura pop japonesa. Sus fans podrán escucharle en el fan meeting que ofrecerá, junto al youtuber Deiak, con casi 800.000 seguidores, el domingo a las 13.00 en el frontón de Zornotza, en el mismo lugar que ocupará mañana (12.30) el espectáculo científico Garuna Effect, que hablará de un modo didáctico y con humor sobre los inventos y poderes de las series de anime.

La música forma parte importante de Mangamore. Prueba de ello será el concierto que tendrá lugar hoy, primer día del festival, de la mano de Behotsik Bilbao Orkestra, encargada de versionar temas de videojuegos japoneses y que sonarán también en el frontón. Los asistentes podrán además disfrutar de otros conciertos como el de las japonesas Zwei, grupo de rock, autoras de varias bandas sonoras de animes en Japón, Onigiri Cosplay Ani-Son Stage.

En cuanto al ciclo electrónico, un año más, los visitantes de Mangamore podrán disfrutar de juegos de los 80 y los 90 como el Pac-man o Donkie Kong en una sala recreativa retro, donde los padres y madres podrán jugar con sus hijos e hijas como lo hacían en su juventud.

En un evento de estas características, los organizadores consideran que no pueden faltar juegos como el de Pokémon durante la jornada de mañana y novedades de este año como los torneos de Clash Royale o Fornite. También habrá cabida para los tradicionales concursos de cosplay, karaoke, danza y juegos tradicionales como el Shogi.

El público infantil podrá jugar a juegos de madera acompañados de un adulto en la ludoteca preparada para ello, y habrá un photocall con Ureshi, mascota del festival. Además, habrá una zona de hinchables infantiles en el parque Zelaieta.

Mujeres en los videojuegos

Este año se incluye en la programación una charla sobre las mujeres en el sector de los videojuegos, que contará con mujeres que han emprendido en este sector creando empresas como Estudio Crevice, además de gamers. También habrá pequeños talleres de iniciación a los videojuegos, como el diseño de personajes 3D y charlas de cosplayers reconocidos a nivel internacional como Taifu o PopiJack.

También se podrá disfrutar de una zona de “Humor Amarillo”, con pruebas similares a las del mítico programa japonés, que harán disfrutar tanto al público como a como a los participantes. Estará situada en la nueva zona de la plaza Zubiondo, junto a food trucks de comida oriental, en la que se podrá disfrutar de catas de sushi mañana y el domingo a las 18.00.

La nueva zona de Zubiondo incluirá además actuaciones de pequeño formato, como la sesión de música electrónica a cargo de la discjockey japonesa DJ Socia, o los conciertos de piano a cargo de Igor Cerain.

Mañana un tren recorrerá la localidad y acercará a Larrea, al campeonato de Quidditch que se celebrará en el campo de fútbol, a los visitantes durante todo el día. Otros deportes como el Aikido tendrán presencia en Mangamore a través del club Tanabe. Durante las jornadas de mañana y el domingo por la mañana se podrá disfrutar en Zornotza Aretoa de proyecciones de la mano de Cruncy Roll.