GARA
YAKARTA

Indonesia amplia hasta hoy la búsqueda de 5.000 desaparecidos tras el seísmo

Las autoridades indonesias ampliaron hasta hoy las labores de rescate de unas 5.000 personas que siguen desaparecidas en la isla de Célebes tras el seísmo y el posterior tsunami del 28 de setiembre.

Las autoridades indonesias decidieron ayer ampliar hasta hoy la búsqueda de unas 5.000 personas que aún siguen desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,5 y posterior tsunami del 28 de setiembre. Se cree que muchas de ellas podrían estar bajo los escombros de los edificios destruidos.

«Decidimos que hoy –por ayer– era el último día para la evacuación, pero por las peticiones de las comunidades afectadas las operaciones de rescate se han ampliado un días más –hasta hoy–», explicó en rueda de prensa en Yakarta el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho. Aunque se dejen de buscar víctimas, un equipo de 15 profesionales se mantendrá a la expectativa por si se requiere el rescate de víctimas, señaló el portavoz en Palu de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas), Yusuf Latif.

El Gobierno ha anunciado que convertirán los lugares más devastados, donde miles de víctimas descansan bajo barro y escombros, en zonas verdes y parques para la memoria.

Los lugares designados para recordar a las víctimas estarán situados en el barrio de Balaroa, y los pueblos de Petobo y Jono Oge, ubicados en la capital provincial de Célebes Central, Palu, y sus alrededores.

Además, el Gobierno local aseguró que no se construirán nuevas viviendas en estos terrenos, que son vulnerables a nuevos terremotos por el tipo de suelo en el que se asientan.

Balaroa y Petobo fueron engullidos por la licuefacción del terreno, un fenómeno que ocurre cuando un fuerte seísmo sacude un suelo de tierra arenoso y con grandes bolsas de agua, consiguiendo que el terreno se hunda y libere una gran cantidad de barro. Los últimos datos oficiales cifran en 2.073 los fallecidos, de los cuales cerca de la mitad han sido enterrados en fosas comunes.

Unicef pide fondos para atender a 475.000 niños afectados por los desastres de Lombok y Célebes

Unicef hizo un llamamiento humanitario para atender a los afectados por los dos grandes desastres que han asolado Indonesia en los últimos seis meses: los terremotos de Lombok y el seísmo y tsunami de la isla de Célebes. Los fondos recaudados se destinarán a proporcionar agua, saneamiento e higiene, atención sanitaria y educación a 475.000 menores. «Nuestra máxima prioridad en este momento es garantizar que los niños reciben apoyo vital en forma de atención sanitaria, agua y saneamiento, nutrición y servicios de protección infantil», explicó la representante de Unicef en Indonesia, Debora Comini.

Unas 83.000 personas se han visto desplazadas en Célebes, y 500.000 necesitan acceso urgente a servicios de agua y saneamiento. Antes del desastre, subraya la agencia de la ONU, Palu (el principal centro urbano) tenía una baja tasa de vacunación (49%), y una prevalencia de la desnutrición aguda y de la desnutrición crónica del 12,5% y del 36,1%. Ello, advierte, aumenta el riesgo de epidemias y de enfermedades.GARA