GARA
GASTEIZ

La Cámara de Gasteiz aboga por la participación pública en La Naval

El Parlamento de Gasteiz insta de manera unánime al Ejecutivo de Urkullu a elaborar un informe para «estudiar y respaldar» la adquisición público-privada de los activos de La Naval para garantizar su viabilidad económica y, por ende, la de industria auxiliar.

Un día después del anuncio del ERE de extinción para toda la plantilla realizado por la dirección de La Naval, el Parlamento de Gasteiz debatió sobre la situación del astillero a propuesta de EH Bildu y Podemos. Todos los grupos apoyaron la iniciativa e instaron a Lakua a elaborar un informe para «estudiar y respaldar» la puesta en marcha de una operación de adquisición público-privada de los activos del astillero.

En la enmienda aprobada se recoge que el futuro de Ezkerraldea se sustenta en la actividad del astillero y de su industria auxiliar, por lo que la Cámara insta a Lakua a poner todos los medios a su alcance, incluyendo la inversión económica directa, para evitar el cierre. Solicita, además, la convocatoria de una mesa en la que participen los ejecutivos de Madrid y Lakua, los accionistas y la representación de la plantilla para estudiar todas las opciones, sin descartar la participación de las instituciones en la propiedad del astillero. En ese camino, emplaza al Ministerio de Industria a colaborar en la búsqueda de un inversor.

«Ni mirlo blanco ni unicornio»

Desde los grupos parlamentarios, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova señaló que Lakua «no puede sacar la chequera y comprar La Naval», pero tampoco se puede fiar todo a la aparición de «un mirlo blanco ni de un unicornio».

José Ramón Becerra, de Elkarrekin Podemos, reclamó «el rescate público» y criticó a Lakua por actuar de forma «débil y cambiante».

Mientras el PNV defendió la actuación del Ejecutivo, su socio, el PSE, pidió a Urkullu y Tapia que «den un mil por mil» para evitar el cierre.

El PP criticó la gestión que ha tenido La Naval.