14/10/2018

Europa exige a Facebook «modificaciones sustanciales»

Tanto el Parlamento Europeo como la Organización de Consumidores y Usuarios, han recordado a Facebook que debe acometer «modificaciones sustanciales» en su plataforma para cumplir de inmediato con la ley de protección de datos europea.

Koldo LANDALUZE|DONOSTIA
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El Parlamento Europeo exigió cambios «sustanciales» a la red social Facebook ante la falta de mejoras tras el escándalo por el uso indebido de datos de sus usuarios por la consultora Cambridge Analytica, en una propuesta de resolución centrada en la comparecencia que realizó en mayo su fundador, Mark Zuckerberg, en la Eurocámara.

En la propuesta, cuya votación en pleno está prevista para los próximos 23 y 24 de octubre en Estrasburgo, los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles pidieron que Facebook acometa modificaciones «sustanciales» en su plataforma para cumplir con la ley de protección de datos europea.  En su escrito, la Comisión lamentó que las mejoras adoptadas por Facebook tras el escándalo no hayan ido «lo suficientemente lejos»

Los eurodiputados sugirieron, de cara a combatir potenciales injerencias electorales, la prohibición de elaborar perfiles de comportamiento “online” que pueda revelar preferencias políticas y que las redes sociales manifiesten si los contenidos son compartidos por “bots” o auditorías obligatorias tras la celebración de comicios para asegurar la eliminación de datos personales.

La comisión urgió también a los países miembros a investigar cualquier alegación sobre el uso indebido de las redes sociales con fines políticos por parte de fuerzas extranjeras, con la asistencia del órgano de cooperación judicial europeo, Eurojust.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios interpuso una demanda colectiva contra Facebook por no informar ni solicitar autorización a sus usuarios para utilizar sus datos, por los que pide una indemnización de 200 euros para cada uno. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, subrayó que «los datos no son de Facebook, son de los usuarios, los datos son el oro y la moneda de cambio de hoy en día».