GARA
KABUL

Primera reunión oficialmente confirmada entre EEUU y los talibanes

Los talibanes confirmaron la reunión que mantuvieron el viernes en Qatar con negociadores de Estados Unidos, en el que, a puertas de los comicios legislativos, afirmaron que ambas partes hablaron de «un final pacífico a la invasión de Afganistán».

Una delegación talibán y el emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmai Khalilzad, se reunieron el pasado viernes en Qatar, en la primera reunión confirmada por el portavoz de los talibanes, Zabihula Muyahid, en un comunicado remitido ayer a la prensa. Preguntada por AFP sobre esta cuestión, la embajada de Estados Unidos en Afganistán rehusó comentar la información.

Después de una primera reunión en Doha el pasado junio –anunciada por los medios y no desmentida por las partes–, que siguió a un alto el fuego de tres días, los enfrentamientos se reanudaron.

La diplomacia estadounidense proclamó entonces que no iniciaría conversaciones directas con los talibanes rehusando suplantar al gobierno afgano. Los talibanes, por su parte, rechazaron la propuesta de tres meses de alto el fuego del presidente afgano, Ashraf Ghani, cuyo gobierno no reconocen, abogando por tratar directamente con Estados Unidos.

El comunicado difundido ayer habla de un «final pacífico de la invasión de Afganistán», al tiempo que los talibanes hacen constar que las dos partes acordaron mantener próximos encuentros, si bien reconocen que las negociaciones van a ser extremadamente difíciles.

«Ninguna de las partes acordó aceptar las demandas de la otra parte de inmediato, pero acordaron reunirse nuevamente y encontrar una solución al conflicto», explicaron los insurgentes.

«Esta reunión es un éxito para los talibanes», subrayó el analista político Atta Noori, quien destacó que «durante mucho tiempo exigieron reunirse directamente con Washington, y finamente lo han conseguido», lo que podría «soslayar al gobierno afgano».

Noori destacó, asimismo, que el encuentro «tendrá repercusiones en la elección presidencial», que podría ser «anulada o postergada hasta que se llegue a un acuerdo». La reunión se produce en medio de una espiral de atentados, a puertas de las elecciones legislativas del próximo sábado, las primeras desde 2010. Los talibanes habían anunciado su voluntad de hacer descarrilar el proceso electoral.

Ayer, tras el atentado contra un acto electoral en el que murieron al menos 22 personas, el embajador de EEUU en Kabul, John Bass, pidió a los talibanes que lo condenen para demostrar que se toman en serio el proceso de paz.